• Empresa
  • Telefónica quiere el control total de su filial alemana

Telefónica quiere el control total de su filial alemana

La compañía ha presentado una opa para obtener el 28,19 % restante de las acciones de Telefónica Deutschland

El vicepresidente de Teléfonica, Javier Echenique, ha muerto| ACN
El vicepresidente de Teléfonica, Javier Echenique, ha muerto| ACN
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
07 de Noviembre de 2023
Act. 20 de Diciembre de 2023

Nuevo movimiento en Telefónica. La compañía ha presentado una opa para conseguir el control total de Telefónica Deutschland, su filial en Alemania. El objetivo es acceder al 28,19% restante de la firma alemana, es decir, 2,35 euros por acción. Con esta operación, valorada en 1.970 millones de euros, Telefónica quiere afianzar su posición en el Estado, Alemania, Reino Unido y Brasil, entre otros mercados. El grupo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que dispone de los fondos necesarios para la ejecución de la operación.

 

La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete asegura que la acción empresarial también sirve para "simplificar" la estructura del grupo. La operación está pendiente de superar algunos procedimientos impuestos por el regulador alemán y la previsión es que finalice a principios del próximo año. Bank of America, JP Morgan, Gleiss Lutz, Davis Polk & Wardwell LLP y Uría Menéndez han liderado el asesoramiento legal y financiero a Telefónica. El asunto de Alemania llega unos meses más tarde a que el grupo Saudi Telecom Company (STC Group) haya comprado el 9,9% de Telefónica. La transacción ha tenido un valor de 2.100 millones de euros y convierte al grupo saudí en el primer accionista de la tecnológica española.

La inversión se ha realizado a través de la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5%. STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5% mediante la liquidación física de dichos instrumentos financieros, una vez obtenidas las autorizaciones reguladoras pertinentes. La firma saudí asegura que no tiene intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica, aunque con la compra del 9,9% de la compañía española ya se ha convertido en su primera accionista. Por detrás, BBVA ostenta un 4,87% de los derechos de voto, Blackrock un 4,48% y CaixaBank un 3,5%.