• Empresa
  • Telefónica aumenta un 28,9% sus beneficios durante el primer semestre del año

Telefónica aumenta un 28,9% sus beneficios durante el primer semestre del año

La compañía cierra la primera mitad del 2024 con 979 millones de euros y anuncia que negocia la venta de su filial en Colombia a Millicom

El vicepresidente de Teléfonica, Javier Echenique, ha muerto| ACN
El vicepresidente de Teléfonica, Javier Echenique, ha muerto| ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
31 de Julio de 2024
Act. 31 de Julio de 2024

Telefónica cerró el primer semestre del año con un beneficio de 979 millones de euros, un 28,9% más que en el mismo periodo del 2023, según los resultados financieros que ha presentado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aun así, hay que decir que en el segundo trimestre se produjo una reducción del 3,3% de los mismos beneficios respecto a un año antes, con un total de 447 millones de euros en aquel periodo. Así pues, el gran crecimiento se registró entre los meses de enero y marzo.

 

Aun así, los ingresos de la compañía de telecomunicaciones se situaron en los 20.395 millones de euros (+1,1%), con 6.245 proviniendo del negocio en el Estado. Además, el ebitda aumentó un 1,8% entre abril y junio, hasta los 3.219 millones de euros, y sube un 1,9%, hasta los 6.424 millones de euros, en el primer semestre. Coincidiendo con la presentación de resultados, Telefónica ha anunciado que negocia la venta de su filial en Colombia con el grupo Millicom. Esta no es la única noticia en este sentido: el pasado martes también hizo pública una posible alianza con Vodafone para crear una compañía de fibra.

 

Por otro lado, la cifra d'inversión ha alcanzado los 2.299 millones de euros en el primer semestre, un 3,9% menos que en el mismo periodo de 2023, después de situarse en los 1.243 millones de euros en el segundo trimestre, un 8,9% menos. Estas cifras han situado la ratio de inversión sobre ingresos en el 11,3%, consistente con el objetivo de cerrar el año por debajo del 13%.

Los resultados del primer semestre confirman los objetivos financieros de Telefónica de cara al presente ejercicio, con un crecimiento de ingresos, ebitda y caja operativa

La operadora ha dado continuidad a la aceleración del crecimiento de los ingresos, de la rentabilidad y la sostenibilidad en linea con los tres pilares de su plan estratégico GPS. Gracias a esta favorable evolución, la compañía confirma los objetivos financieros establecidos para el conjunto del ejercicio, presentados el pasado febrero. Estos plantean el crecimiento de los ingresos en torno al 1 %, del ebitda entre el 1% y el 2% y de la caja operativa (EBITDAaL-CapEx) también entre el 1% y el 2%. La compañía prevé, además, una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.

Además de los resultados, Telefónica también ha confirmado la remuneración al accionista correspondiente a 2024, que contempla un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagable en dos tramos, en diciembre de 2024 (0,15 euros) y en junio de 2025 (0,15 euros).