La Junta General de Accionistas de Telefónica ha aprobado todas las propuestas de la empresa para el 2021. La compañía ha cumplido sus objetivos para el curso, con crecimientos sostenibles de ingresos y de resultado operativo antes de amortizaciones. Según han comunicado durante la junta, el beneficio de Telefónica ha sido superior a los 8.000 millones de euros, multiplicando por cinco los del ejercicio anterior, con una generación de caja de 3.800 millones de euros.
También se han logrado todas las operaciones corporativas planteadas para el ejercicio, con la venta de las torres de Telxius a American Tower y la fusión de O2 y Virgin Media a Reino Unido. Las transacciones se han añadido a la "fuerte" generación de caja en un año en que la empresa ha conseguido reducir su deuda hasta los 26.000 millones de euros, y ha duplicado su patrimonio.
La ejecución del plan estratégico también ha quedado en una buena situación durante el 2021, con un proceso que permite "la transformación del Grupo y reforzar la solidez, agilidad y eficiencia" de la empresa. Los objetivos de sostenibilidad también se han logrado, con una presencia de mujeres al consejo de administración del 33% y su camino hacia las cero emisiones netas el 2025.
Con todo, el dividendo ha vuelto con un reparto de 0,15 euros por acción para diciembre de 2022. Según ha anunciado la compañía, se dará un segundo abono de dividendo por el mismo precio el junio de 2023, previa aprobación por parte de los accionistas. La Junta también ha apoyado mayoritario a las propuestas de amortización del capital y remuneración de consejeros.
El presidente de Telefónica, José Maria Álvarez-Pallete, ha reivindicado el sector de las telecomunicaciones cómo "una puerta al futuro". Según el directivo, "se está abriendo el camino a la verdadera revolución, que es la llegada de la inteligencia artificial". Para adaptarse en las nuevas tecnologías y los cambios económicos que las acompañan, Álvarez Pallete ha reivindicado Telefónica cómo una empresa con "responsabilidad de participar". "Todo el mundo nuevo pasa por nuestras redes", ha añadido.