El pasado viernes se celebró el Día Internacional del Voluntariado Telefónica, una jornada en la que FundaciónTelefónica visibiliza la enorme labor y compromiso de sus voluntarios y el papel que ejerce la tecnología como herramienta para impulsar la inclusión social y digital. Además, este año, se engloba como una de las actividades principales del centenario de la compañía. La efeméride se ha celebrado de manera simultánea en 27 países diferentes junto con 259 entidades sociales a través de más de 1.250 actividades para reducir la vulnerabilidad social y digital de personas en situación de vulnerabilidad.
La efeméride se ha celebrado de manera simultánea en 27 países diferentes junto con 259 entidades sociales
Entre ellas destacan los talleres de IA para estudiantes de ESO y Bachillerato en los campus de programación 42 en Barcelona, y también en los de Madrid, Urduliz (Vizcaya) y Málaga; los talleres Reconnectados de digitalización e IA con personas mayores; el pensamiento computacional con niños y niñas de primaria con ProFuturo; formaciones TIC para todos con jóvenes con discapacidad intelectual; visitas a las exposiciones del Espacio Fundación Telefónica con jóvenes y colectivos en situación de vulnerabilidad; acompañamiento telefónico para personas en situación de soledad; actividades medioambientales de recogida de residuos; o construcción de prótesis 3D para personas con discapacidad, entre otros.
Durante esta edición han participado más de 21.000 voluntarios Telefónica, de los cuales alrededor de 8.000 lo han hecho en España. En total tendrá un impacto en más de 220.000 personas de diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad. En concreto, en Cataluña, 170 voluntarios Telefónica se han unido al Día Internacional del Voluntariado de Telefónica en una jornada de deporte unificado con personas con discapacidad intelectual, de la mano de Special Olympics.
La actividad deportiva llevada a cabo en Llars Mundet, en Vall d'Hebron, y en colaboración con la Federación ACELL, ha unido a atletas con discapacidad (Voluntarios Telefónica), compitiendo en un deporte de equipo, con el objetivo de fomentar la inclusión de los atletas a través del deporte, ya que la participación de deportistas con y sin discapacidad es la mejor muestra de las posibilidades que ofrece el deporte como herramienta de integración social.