Telefónica expondrá al Mobile World Congress casos de éxito de empresas turísticas que incorporen tecnologías innovadoras. Con el objetivo de contribuir a "la reactivación económica" del sector, la compañía ofrecerá a la demo Turismo Inteligente de su expositor digital al MWC ejemplos de iniciativas turísticas que usen el IoT, el big data o la realidad virtual dentro de sus modelo de negocio. La compañía pretende situarse cómo un "aliado" del sector en "la excepcional oportunidad de la transformación digital".
Los casos expuestos podrán consultarse mediante el gemelo digital que Telefónica ha creado para acceder virtualmente durante el Mobile, así como al cuaderno de transformación disponible en la web que recoge la "propuesta de valor" para el sector. Uno de los ejemplos con más proyección es un proyecto tecnológico de traducción simultánea además de 80 idiomas creado en colaboración con el Hotel Melià. La solución tecnológica, que opera con una app de teléfono móvil, usa la baja latencia del 5G para traducir contenidos inmediatamente y "mantener una conversación en cualquier de los idiomas disponibles a tiempo real". Las capacidades deep learning de la aplicación, además, permiten que el software vaya mejorando sus habilidades de traducción automáticamente.
Otra de las alternativas expuestas es una solución de conectividad que, aprovechándose de las capacidades del network slicing, sería capaz de proporcionar conexión a la red 5G en edificios con un gran volumen de terminales sin comprometer el rendimiento por saturación. La propuesta sería especialmente funcional para, por ejemplo, grandes acontecimientos o congresos celebrados instalaciones turísticas que concentren muchas personas accediendo en la red en el mismo tiempo. Según ha destacado el Director Technologies International Global de Meliá, Tomeu Fiol, "el 5G es, sin duda, una de las tecnologías que más permitirá elevar la experiencia de nuestros huéspedes".
En colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, Telefónica presentará también una propuesta de realidad aumentada para visitar un pueblo o ciudad desde diferentes perspectivas. Mediante este software, que también funciona sin interrupciones gracias a la baja latencia de la conexión 5G, un turista podría visitar una fiesta popular o un acontecimiento de interés cultural – en el Mobile se mostrará, como ejemplo, la Semana Santa a la ciudad andaluza – desde varios puntos de la ciudad o pueblo en cuestión. La responsable de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernéndez, ve, además, grandes posibilidades en el proyecto más allá de las visitas en tiempo real. «Se podrían recrear escenas históricas a lugares icónicos de la ciudad, o ver cómo eran en el momento que se construyeron monumentos que hoy en día están destruidos».
La aplicación de las nuevas tecnologías al turismo no solo permite ofrecer experiencias relevantes concretas, cómo las que desarrolla Telefónica para el Mobile, sino también una mejor gestión del sector en general. Tal como recoge la compañía, gracias a los datos al alcance de las empresas se hace posible "personalizar las ofertas y dimensionar adecuadamente las infraestructuras, mejorando así la conciliación con los residentes". Las empresas turísticas del país podría, gracias a esta transición digital, entender el comportamiento de los turistas para diseñar paquetes y ofertas más adaptadas a sus preferencias, o identificar las zonas y horarios con más presión turística para controlar aforos y garantizar mejor la seguridad. Según el CEO de YATE & Big Data de Telefónica Tech, Gonzalo Martin Villa, "las soluciones que integran conectividad son sin duda una de las palancas clave para reactivar un sector turístico tan afectado por la pandemia".