Telefónica ha obtenido un beneficio neto de 8.137 millones de euros el 2021, cinco veces más que el conseguido durante el año anterior. El grupo ha cerrado el ejercicio con un balance marcado por el cumplimiento de los objetivos financieros y por los resultados positivos derivados de la ejecución de las principales líneas estratégicas, con una posición de más fortaleza en los mercados clave y una reducción de la exposición a Hispanoamérica. Además, Telefonica Tech ha incrementado los ingresos por encima del 30% el año, y Telefónica Infra ha avanzado en la creación de oportunidades de crecimiento y en la cristalización de valor de los activos infraestructuras.
El 2021 se ha completado la fusión de O2 y Virgin Media para crear un operador líder en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius a unos múltiples récord. Estas operaciones, que constituyen dos de las transacciones corporativas más importantes de las últimas décadas, destacan en un ejercicio en que la ejecución de las prioridades estratégicas de la compañía le han permitido avanzar en la transformación iniciada el 2019, reforzar la posición financiera y progresar en el propósito de ser una empresa líder en conectividad y servicios tecnológicos dentro de la nueva era digital. Recientemente, Telefónica ha obtenido la autorización para comprar los activos móviles de Oi con TIM y Claro, operación que se va poner en marcha el año pasado.
Respecto a la digitalización del modelo operativo de negocio, más de un 80% de los procesos ya están digitalizados. Todo esto, sin perder de vista la dimensión social de la compañía. "La solidez de nuestros resultados el 2021 demuestra el éxito de nuestras prioridades estratégicas y el cumplimiento de nuestros objetivos mejorados durante todo el año. Hemos reforzado nuestro compromiso con la sostenibilidad como parte integral de nuestra actividad diaria. Continuamos impulsando una conectividad justa e inclusiva, sin dejar nadie atrás, aportando beneficios económicos y sociales, además de ejercer un papel crucial en la descarbonización de otros sectores a través de la digitalización", afirma el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
En cuanto a la governanza de la compañía, Telefónica ha reestructurado el 2021 su Consejo de Administración, que ahora tiene 15 miembros, nueve de ellos independientes. También ha incrementado la presencia de mujeres en su máximo órgano de gobierno hasta un 33%.