Tento: menú a la oficina

La empresa leridana, con establecimientos en Barcelona, busca diferenciarse con precio y localización en el creciente sector de la comida para llevar

Una tienda Tento en Barcelona
Una tienda Tento en Barcelona
David Rodríguez
10 de Julio de 2013
Act. 11 de Julio de 2013

En la era de los platos para llevar a dos euros y de la bajada de los menús a 9,95, hay que saberse diferenciar. Tento, marca radicada en Lleida, lo ha hecho aterrizando con fuerza en la ciudad de Barcelona, donde ya cuenta con 21 establecimientos. La marca de comer rápido, que forma parte de la empresa Angel Bosch Gastronomía, quiere marcar distancias en un mercado creciente y cambiante.

El precio, la localización y los diferentes canales de distribuciónson la clave. La esencia de Tento rae al "ser locales de comer rápido donde el cliente pueda alimentarse con los ingredientes o las recetas que traería a la fiambrera", explica el director general de la compañía, Àngel Bosch.

Precios ajustados
Ajustar los precios es posible mediante "el control de toda la cadena de producción, desde las primeras materias, la fabricación, hasta la logística", aclara Bosch. Este esfuerzo para vender los alimentos a un valor relativamente bajo se explica por "la situación económica de la gente y por el hecho de que teniendo una red de distribución propia nos permite ahorrar hasta un 50% de los costes".

Innovar en las localizaciones
El primero Tento llegó a Barcelona hace tres años. "Durante un año, sólo tuvimoselestablecimiento piloto, ubicado en Mayor de Sarriá. No nos la queríamos jugar, era una apuesta complicada puesto que veníamos de un modelo de negocio industrial y tuvimos que cambiar el chip", recuerda Bosch.

Las tiendas, que ofrecen productos de proximidad, acostumbran a abrir sólo a la hora de comer, de 12 a 16 horas. "Pero en los últimos locales que hemos inaugurado también damos servicio de almorzar", comenta el director general.

La ubicación de las tiendas de comer para llevar no resulta casual. Normalmente, se sitúan cerca de zonas con afluencia de estudiantes, en calles de la zona de negocios, dentro de estaciones de metro y incluso venden platos preparados en gimnasios.

"Hemos sido los primeros al introducir un establecimiento de platos para llevar dentro de una estación de ferrocarril", comenta Bosch, quien añade que "la decisión ha sido muy acertada". Concretamente, Tento está presente a la estación de Sarriá, por donde pasan más de 3 millones de personas al año y próximamente abrirá a la estación de metro de Plaza España, por donde circulan unos 5 millones.

Además, en los últimos meses han detectado un nuevo tipo de consumidor: "Últimamente también estamos captando como clientes a un perfil representado por personas grandes que no quieren cocinar y valoran la variedad y el precio".

Segmentación del gran consumo
Àngel Bosch empezó cocinando ninguno y pata al garaje de casa suya, que después vendía a una gran superficie de la capital del Segrià. De esto ya hace más de 27 años; ahora fabrica 600 referencias gastronómicas que distribuye entre la red de tiendas Tento y grandes cadenas como Áreas, líder de las áreas de servicio, y EatOut , empresa que gestiona Panes & Company.

El año pasado la compañía puso en marcha un plan para crecer en el extranjero que le ha permitido exportar en 12 países con Querida Carmen, su marcagurmet. Con esta, comercializa sartenes, rissotos y fideuà , entre otros productos.

Bosch admite que quizás han llegado "un poco tarde a la aventura exportadora" pero que, de todas formas, "no hubiera sido posible sin la experiencia acumulada durante 30 años al sector de los precocinados". En este sentido el director general, cree que con Tento lo han acertado, "ofreciendo las prestaciones de un servicio de carta de restaurante a precio de menú y combinando el precio y la calidad ajustando al máximo los márgenes comerciales". De cara al año que viene, la cadena de platos para llevar tiene previsto abrir 8 establecimientos más en Barcelona y 4 en Madrid.