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Teresa Vallès: "La mujer todavía tiene más compromiso familiar y menos visibilidad a la empresa"

La gerente y fundadora de Pastorcillo acaba de ganar el premio a la mujer emprendedora de empresa familiar, que otorga la FIDEM

Teresa Vallès en la sede de la empresa
Teresa Vallès en la sede de la empresa
Pau Garcia Fuster
03 de Octubre de 2013
Act. 06 de Marzo de 2015
Teresa Vallès (Igualada, 1969) tiene claras las razones que han impulsado Pastorcillo a un crecimiento sostenido: máxima calidad, tradición, modernidad, innovación y una diferenciación para aportar valor añadido en los diferentes canales de distribución. La empresa de Sant Guim de Freixenet, que cuenta con 46 trabajadores y ya factura alrededor de los 11 millones de euros, es un referente en los lácteos de categoría gurmet. Yogures, requesón o crema catalana son algunos de los productos de los cuales habla con orgullo esta empresaria, que ha recibido esta semana el premio a la mujer emprendedora en modalidad de empresa familiar que otorga la FIDEM .

Acaba de recibir un premio de una fundación de la mujer emprendedora. Todavía son necesarias estas distinciones de género?
Sí, sin duda. Todavía hoy, la mujer asume más compromiso con la familia, y tiene menos visibilidad a la empresa. Estos premios van muy bien para animar a otras mujeres a hacer el primer paso, que vean que es posible compaginar perfectamente trabajo y familia, así como poner en marcha proyectos propios.

No parece que la crisis los haya afectado, con un aumento sostenido de la facturación...
La crisis afecta ni que sea indirectamente a todas las empresas. El consumidor está más retenido, igual que el sistema financiero. Pero el nuestro es un mercado donde queda mucho camino para hacer y con un producto que tiene aceptación. Un producto diferenciado siempre te abre puertas.

El Pastorcillo de la Segarra es una empresa con un inicio curioso. Cómo se pasa de hacer requesón por familia y amigos con el excedente de leche de cabra del rebaño familiar, a convertirlo en negocio?
Es cierto que el proyecto sale casi por casualidad, para compaginar una actividad agraria. Es el carácter emprendedor de la familia, y la experiencia culinaria de la madre, que todo sumado empujaron la empresa. Comíamos requesón en casa y nos preguntamos: por qué no dejar que lo prueben en las tiendas y restaurantes de la zona? Al ver quehabía aceptación se hizo un obrador pequeño para empezar a producir.

Cómo se vivió el proceso de creación y crecimiento de la empresa?
Es un proceso vivido con mucha naturalidad. Al tratarse de un producto lácteo, enseguida tuvimos claro que hacían falta ciertas regulaciones imprescindibles. La familia ya tenía la actividad creada, y por eso se vio como algo natural que podía tener futuro. El que te anima es ver que el producto tiene aceptación. Un producto hecho en casa que ha ido creciente y haciendo que se adaptaran las estructuras a esta aceptación del mercado.

Y al requesón inicial lo siguieron otros productos...
Exacto. Cuando se empezó a hacer yogures es cuando hubo la idea clara de ampliar mercado. Adaptamos las estructuras hasta la gran apuesta que fueron las nuevas instalaciones inauguradas el 2010, puesto que el obrador inicial quedó pequeño.

En este momento, decidís que la empresa tiene que dar un paso adelante para crecer. Cómo?
Tuvimos claro que las nuevas instalaciones serían un punto de inflexión hacia un proyecto de gran envergadura. Hacía falta la definición de una estrategia de crecimiento, una redefinición de toda la imagen corporativa y reforzar la estructura organizativa.

Pero aún así va caldre paciencia...
La dificultad fue que desde que tomamos la decisión hasta tener las instalaciones pasaron casi cinco años. Es el tiempo que, desgraciadamente, hace falta en este país para obtener permisos, licencias, etc. Es un proceso pesado. A pesar de que recibimos apoyo desde todos los ámbitos, este tiempo es excesivo.

Cómo lo superaron?
Aguantamos porque creíamos en el proyecto y teníamos la ilusión de continuar, y esto nos animó a seguir. El tiempo por una persona que quiere emprender es muy importante; y a veces no se le da el valor que tiene.

Hablaba de la ilusión por el proyecto. Hay todavía más al tratarse de una empresa familiar?
La familia da un apoyo, pasión e ilusión al proyecto que es fundamental para seguir adelante. Ante las dificultades tienes apoyo, empujón y compromiso. También te haces el proyecto más tuyo porque teva el nombre de la familia, que también es un valor positivo por la marca.

Cuáles son los valores con los que se quiere posicionar Pastorcillo?
El que quiere Pastorcillo es introducir el placer gastronómico en el mundo lácteo. Queremos hacer productos que sorprendan al paladar y a todos los sentidos. El que hemos hecho es mantener los procesos artesanales de producción que hacen que este producto tenga las texturas y el sabor que tiene. Y del mismo modo queremos aportar elementos innovadores, creatividad en los productos en presentaciones y contenidos. En definitiva, conservar el que nos ha traído hasta aquí, pero añadiendo el punto de innovación que te permite traer productos diferenciados al mercado.

Por ejemplo?
Un ejemplo muy claro son los caprichos de yogur. Combinar el yogur con trozos de manzana al horno y un crocant, es una cosa que sorprende.

Pastorcillo se ha posicionado en diferentes canales como el gurmet, la restauración o la gran distribución. Cómo se afronta cada canal?
Nuestra idea es ser presentes en diferentes canales con productos y ofertas de gamas diferentes; pero sobre todo consiguiendo la diferenciación que toca: en contenido y presentación. El que nos hace crecer es combinar la tradición con la modernidad. Queremos que un producto como el requesón tenga el mismo sabor que el que hacía la abuela en casa. El producto lácteo ofrece muchas combinaciones posibles, y buscamos encontrar las mejores porque el consumidor encuentre una cosa buena y diferente.

En este sentido, la innovación es un elemento esencial de la empresa...
Sí, es básico y un proceso que hemos trabajado siempre de manera sistemática. No nos conformamos a innovar con el yogur, también recientemente hemos creado productos innovadores en crema catalana y arroz con leche. Productos tradicionales que tienen que reunir todas sus propiedades, peroañadimos variaciones innovadoras para diferenciarnos.

Disponer de nuevas y modernas instalaciones con tecnología propia debe de ayudar a innovar todavía más...
Un ejemplo es el yogur con 0% de materia grasa. Teníamos claro que sólo lo haríamos si éramos capaces de crear un producto con una calidad a la altura de Pastorcillo; y finalmente lo acabamos de presentar.

Últimamente han iniciado el proceso de internacionalización. Cómo se ha puesto en marcha?
A partir de la Alimentaria 2012 hicimos visible la estrategia de crecimiento, con una buena acogida internacional con diferentes contactos que fuimos trabajando. Ya tenemos mercado en Suiza y Austria, y también estamos trabajando en Dinamarca y Suecia.