Primer interesado en ocupar los terrenos de Nissan

Un fabricante de baterías eléctricas se muestra dispuesto a invertir 3.500 millones de euros en las instalaciones de la automovilística de la Zona Franca

La puerta de entrada de las instalaciones de Nissan a la Zona franca | ACN La puerta de entrada de las instalaciones de Nissan a la Zona franca | ACN

Un fabricante de baterías eléctricas está dispuesto a invertir 3.500 millones de euros para reindustrialitzar las plantas de Nissan en la Zona Franca y mantener la plantilla. Según ha explicado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una entrevista en la ACN, es un proyecto "bastante bien elaborado" que también actuaría como proveedor de Seat y otras plantas del sur de Europa.

Según el presidente de Foment, la empresa interesada en ocupar los terrenos quiere instalarse en Catalunya "sí o sí", y podría crear 3.000 puestos de trabajo directos y 18.000 indirectas. "Si en Catalunya no viene un fabricante de baterías eléctricas, en 10 años puede desaparecer el sector del automóvil", avisa Sánchez Llibre.

Ante la confirmación de que Nissan cerraría las plantas en Catalunya, la patronal impulsó la Mesa de la Automoción, donde hay representadas el 95% de las empresas del sector y donde se tratan las iniciativas para intentar ocupar el lugar de la marca nipona. Hay varias ofertas sobre la mesa, pero la del fabricante de baterías eléctricas es el más avanzada.

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Tanto la Generalitat como el Gobierno español están al corriente de las conversaciones con el fabricante de baterías, del cual el presidente de Foment del Treball no quiere dar más detalles por motivos de confidencialidad de las negociaciones. La oferta se tendrá que negociar en la Mesa para la reindustrialización de Nissan. Sánchez Llibre sí que avanza que el fabricante de baterías eléctricas actuaría como proveedor de Seat, que hace unas semanas anunció una inversión de 5.000 millones de euros hasta 2025 en la fábrica de Martorell para hacer nuevos modelos eléctricos.

Más interesados

De hecho, esta empresa no es la única aspirante a relevar a Nissan a partir de 2022, puesto que también se trabaja para que se instale un fabricante de buses eléctricos u otra marca automovilística, a pesar de que en estos casos las conversaciones se encuentran en una fase más "incipiente". Sánchez Llibre puntualiza que no se trata de Tesla, con quien sólo han tenido un contacto "indirecto". "Tenemos alternativas potentes y competitivas que van en la dirección que cuando pase 2021 podamos aportar proyectos industriales importantísimos", señala el presidente de Foment del Treball, que apuesta para que Barcelona continúe siendo el "clúster más importante de la movilidad y de la automoción" de todo el Estado.

En cualquier caso, según Josep Sánchez Llibre, "lo primero que hemos hecho es buscar complicidades con proyectos internacionales que están encantados de venir a Barcelona". Los principales aspectos que valoran los directivos de marcas extranjeras, especifica, son las infraestructuras y la ubicación de la Zona Franca, cercana al puerto y el aeropuerto. En este sentido, se muestra "optimista" porque el proceso de llegada de una nueva empresa se culmine con éxito y deja claro que sin el acuerdo de hace un mes entre la dirección de la marca nipona y los sindicatos no sería posible.

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