• Empresa
  • Tesla, el hombre más rico del mundo y los dueños del asfalto eléctrico español

Tesla, el hombre más rico del mundo y los dueños del asfalto eléctrico español

Renault, Volkswagen, BMW y Mercedes siguen, de lejos, el ranking de matriculaciones de coches eléctricos en España

En España hay unos 180.000 vehículos eléctricos en circulación | EP
En España hay unos 180.000 vehículos eléctricos en circulación | EP
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
30 de Diciembre de 2025

Al finalizar el primer cuarto de siglo, y a un lustro de 2030, es posible que Bruselas haya pedido a los Reyes una mayor penetración del vehículo eléctrico en el continente. Los datos son muy tímidos: este tipo de vehículo ha alcanzado una cuota del 18% en el mercado europeo, cifra que oculta una realidad desigual, en la que países como España, con un 5% de penetración, se encuentran a años luz de su completa adopción. “Se ha generado mucho odio al vehículo eléctrico. En el sector no lo acabamos de entender, una vez fabricado ya no contamina, y una vez ha circulado entre 20.000 y 30.000 kilómetros, ya ha compensado las emisiones producidas durante el proceso de fabricación”, explicaba a VIA EmpresaMartí Salvador, director de la unidad de negocio de Floox, en este artículo.

 

Las cifras de penetración de 2023 en España se traducen en poco más de 180.000 vehículos eléctricos en circulación, según datos facilitados por Estamos Seguros, la radiografía de la actividad aseguradora española. “Es el reflejo de políticas fragmentadas y una infraestructura insuficiente que limitan su crecimiento”, advierte el holding Grupo Moure, quien define la movilidad eléctrica como “una pieza clave” en la lucha contra el cambio climático. Es por este motivo que, acompañados de unas políticas favorables, se espera que los coches eléctricos aumenten en las carreteras y, en este contexto, el proveedor de historiales de vehículos Carfax ha llevado a cabo un análisis para conocer cuáles marcas son las más populares en el asfalto español.

En España hay unos 180.000 vehículos eléctricos en circulación

Tesla y el hombre más rico del mundo

El CEO de Tesla, Elon Musk | EP
El CEO de Tesla, Elon Musk | EP

Indiscutiblemente, Tesla es la marca más popular en España, con un 18% de las matriculaciones. El fabricante norteamericano, liderado por Elon Musk, constituyó hace poco más de un año Tesla Spain Holdco para gestionar sus participaciones en empresas españolas desde Barcelona. Uno de los principales movimientos que Musk planeaba en España y que no solo le han llevado a reinar en el mercado eléctrico español, sino también a consolidarse como la marca con un kilometraje más elevado, alcanzando los 129.000 kilómetros por vehículo -la media estatal para el vehículo eléctrico es de 82.000 kilómetros-.

 

Con un patrimonio de 243.700 millones de dólares, Musk es el hombre más rico del mundo, según 'Forbes'

Musk es, según Forbes, el hombre más rico del mundo. Con un patrimonio de 243.700 millones de dólares, no solo es la cara visible de Tesla -empresa de la cual posee un 13% de las acciones-; ahora también lo es de su empresa de inteligencia artificial xAI, del antiguo Twitter, X, de SpaceX y de Optimus, el robot del futuro. Si bien Musk comenzó el año siendo la segunda persona más rica del mundo, Forbes asegura que, a finales del pasado mayo, xAI captó hasta 6.000 millones de euros por parte de inversores privados, hecho que le permitió recuperar la categoría de la persona más rica del mundo, por delante del fundador de Amazon, Jeff Bezos.

Renault aborda la movilidad sostenible... ¿desde la Moncloa?

El CEO de Renault, Luca de Meo | EP
El CEO de Renault, Luca de Meo | EP

Retomando el ranking automovilístico, la matriculación de Renault en el mercado del vehículo eléctrico no representa ni la mitad de Tesla; es de un 7%. Sin embargo, el fabricante francés es el segundo con más presencia en el país cuando hablamos del coche eléctrico, y cuenta con un kilometraje medio de 72.000 kilómetros, 10.000 menos que la media española. Como curiosidad, el pasado octubre, el CEO de Renault y presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Luca de Meo, mantuvo un encuentro en la Moncloa con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

La reunión, que también contó con la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y director general de Renault España, Josep María Recasens, fue destinada al análisis de la situación del sector de la automoción en Europa, en ámbitos como la descarbonización, la digitalización o la regulación, así como las medidas impulsadas por el Ejecutivo a la hora de hacer frente a los retos de la movilidad sostenible en el Estado.

Volkswagen, en tercer lugar (y "en peligro")

El año pasado, Volkswagen ingresó cerca de 300.000 millones de dólares | iStock
Volkswagen estudia el cierre de tres fábricas y miles de despidos en Alemania | iStock

El podio lo cierra Volkswagen, que sigue de cerca al grupo francés con un 6% de las matriculaciones y con un kilometraje similar a la media española -recordemos, de 82.000 kilómetros-. El grupo alemán presentó en la primavera de 2023 el ID.2all, un modelo de coche eléctrico asequible que comenzará a fabricar este entrante 2025 en la planta de Martorell, según confirmó la directora general de la marca en España, Laura Ros, en noviembre de 2023; una gran oportunidad para escalar posiciones en el mercado del vehículo eléctrico español.

Aun así, la situación del grupo es convulsa: “Todas las fábricas de Volkswagen en Alemania están en peligro. Ninguno de nosotros puede sentirse seguro”, advirtió recientemente la presidenta del comité de empresa de Volkswagen, Daniela Carvahlo, quien señaló el pasado octubre que la compañía estudia el cierre de tres fábricas y miles de despidos entre los más de 120.000 profesionales que el grupo tiene en Alemania. Una situación que no se prevé que tenga consecuencias en los centros catalanes, entre los cuales se encuentra la fábrica de Seat en Martorell, que es la tercera por volumen de producción de Volkswagen en Europa.

BMW y Mercedes: el motor alemán cierra el ranking español

En cuarta y quinta posición del listado constan, con las mismas matriculaciones (6%) y en representación nuevamente del país germano, BMW y Mercedes. Su kilometraje medio es inferior, con 74.000 y 69.000 kilómetros respectivamente, y, según Carfax, los datos de estos cinco modelos “reflejan a la perfección” cómo el sector de los coches eléctricos “aún debe continuar desarrollándose de cara al futuro hasta que su implantación total en las carreteras españolas sea una realidad”. El proveedor de historiales de vehículos añade que “elegir cualquier modelo de estas cinco marcas puede ser una excelente opción para contar con un coche sostenible y adaptado al futuro”. ¿Será 2025 el año de la electrificación en las carreteras?