Thermomix, el robot de cocina más popular del mundo que celebra 50 años

Un peculiar modelo de negocio y un precio inicial elevado forman parte del conocido como "iPhone de la cocina"

Un robot de cocina Thermomix| iStock Un robot de cocina Thermomix| iStock

Thermo y mix, calentar y mezclar en griego e inglés, respectivamente. Thermomix. El robot de cocina más exitoso del mundo que mezcla y calienta la comida. "El iPhone de la cocina", como muchos lo conocen. No necesita publicidad porque sus directivos consideran que ya se "vende solo". Tiene 12 funciones: pesar, mezclar, picar, hacer al vapor, mover, triturar, cocinar, amasar, batir, emulsionar, remover y calentar.

Este caso de éxito tiene que ver con su peculiar modelo de negocio, la manera cómo se vende, cómo necesita ser explicado y, sobre todo, la experiencia en vivo. El impacto es de alcance mundial: más de 60 países y más de 600.000 colaboradores en todo el mundo para llegar a los hogares que lo deseen. A pesar de un precio inicial de 1.200 euros que puede echar atrás a un gran número de posibles compradores, no tiene obsolescencia programada y disfruta de una larga vida útil en un mundo de recambios constantes.

Thermomix no necesita publicidad porque sus directivos consideran que ya se "vende sola"

Los orígenes: Vorwerk y la Segunda Guerra Mundial

¿Cómo es que la empresa familiar Vorwerk, que tejía alfombras en el siglo XIX, se ha convertido hoy en el referente mundial de los robots de cocina? Sabemos que es de origen alemán, pero no conocemos su historia completa. Desde un inicio, eso sí, marcada, desgraciadamente, por la muerte de los impulsores.

A principios del siglo XX, el fundador murió a los 60 años, y su hijo, de 26 años, que tenía que ser el heredero, también murió repentinamente. De este modo, la empresa fue a parar a manos de un yerno y otros familiares que, con la llegada de la II Guerra Mundial, fabricaron armamento para el gobierno a través de Vorwerk, y, posteriormente, motores, gramófonos, aspiradores, y lo más importante: la apuesta por agentes comerciales. La venta no era física en tiendas, sino que pasaban por las casas.

Los orígenes de Vorwerk: alfombras, armas, motores, gramófonos, aspiradores y... agentes comerciales

Después de décadas de estar liderada por sus herederos, desde 1972 los presidentes han sido escogidos por "méritos" en Vorwerk, la fundadora de lo que conocemos como Thermomix.

El inicio de la Thermomix

De mezclar sopas a robot de cocina. Así fue la transición. Al principio de todo, la idea era sencilla: una máquina que triturara y calentara al mismo tiempo, y que preparara cremas y sopas -muy típico de la gastronomía de nuestro país vecino, Francia-. La empresa alemana, sin embargo, lo fue perfeccionando, añadió funcionalidades y contó con más de 100 ingenieros destinados al desarrollo de la máquina a tiempo completo. En 1971, se comercializó el primer robot con el nombre de Thermomix VM 2000.

En la actualidad, cuentan con más de 1.000 trabajadores y fabrican unas 2.000 Thermomix al día.

El robot de cuina de Lidl, pel qual l'empresa haurà d'indemnitzar Thermomix | Europa Press

El robot de cocina de Lidl, por el cual la empresa tendrá que indemnizar a Thermomix | Europa Press

El impacto en nuestro país

En España, el robot de cocina más famoso del mundo es uno de los productos estrella. De hecho, es el cuarto mercado de la compañía que tiene gran parte de las ventas en Alemania, seguido de Francia e Italia. Además, esperan que en poco tiempo China sea el número uno en ventas.

Como curiosidad, recientemente han tenido que cambiar la estrategia de venta en el país asiático, ya que no es habitual que los comerciales vayan directamente al domicilio. Es por eso que a lo largo de los últimos meses han abierto decenas de estudios de cocina para que los clientes puedan ir a las demostraciones en vivo.

Según datos de distribución de Thermomix España, fundada en 1979, en el país ibérico hay 62 delegaciones que organizan demostraciones a domicilio. Se calcula que hay un índice de penetración de más del 20% y cada año se venden más de 200.000 unidades. En España destaca el famoso boca-oreja como principal arma de venta, pero el trato próximo a la hora de vender el producto y las demostraciones de forma individual o en grupo también convencen a los españoles.

 En España destaca el famoso boca-oreja como principal arma de venta

Además, Cádiz es la ciudad del mundo que cuenta con el número más elevado de máquinas en proporción a su población. El 25% la utilizan para cocinar habitualmente. En la actualidad, en Catalunya, que dispone de pocos datos, hay más de 8.400 agentes comerciales a domicilio que gestionan la venta de esta máquina.

La batalla contra Lidl

A principios de este año nos hacíamos eco de la batalla entre Lidl y Thermomix. Y es que, de hecho, la empresa de supermercados tendrá que indemnizar a la marca de robots de cocina y retirar los suyos del mercado.

Cuando la sentencia sea firme, se establecerá cuál es el importe de la indemnización, pero Thermomix reclama un 10% de la facturación de Lidl con la venta de los robots de cocina. La máquina de Lidl "reproduce todas y cada una de las características" de la patente de Vorwerk.

Lidl tendrá que indemnizar la marca de robots de cocina y retirar "las copias" del mercado

Los churros, la herramienta pendiente

El exitoso robot solo reconoce un error: los churros. Confiesan que nunca quedarán como al natural. Pero, sin ningún tipo de duda, los usuarios se lo perdonan. Nadie es perfecto. Y los churros merecen ser consumidos, como marca la tradición, en una terraza.

Més informació
El plagio de Lidl a Thermomix, según un juez
La Thermomix de las mascotas
Hoy Destacamos
Lo más leido