Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha estrenado una planta fotovoltaica con 820 placas solares en la cochera de autobuses de Horta que permitirá cubrir el 56% del consumo energético diurno en las instalaciones de la empresa y el 22% del consumo global, además de reducir la emisión de unas 181 toneladas anuales de dióxido de carbono. Las placas ocupan una superficie total de 2.120 metros cuadrados distribuidos entre la cubierta del edificio y la visera frontal, lo que supondrá un ahorro superior a los 155.000 euros al año. El proyecto de la cochera ha sido financiado con una inversión de 447.149,11 euros sin IVA.
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha destacado el valor "del compromiso firme de TMB en el uso de energía renovable para que Barcelona y su área metropolitana se conviertan en generadores de energía neta".
Bonet ha destacado que "esta planta es un ejemplo de cómo las energías renovables pueden contribuir a un futuro más sostenible" y ha detallado que "con instalaciones como esta no solo estamos reduciendo emisiones, sino que también estamos disminuyendo el gasto económico".
Bonet (TMB): "Con instalaciones como esta no solo estamos reduciendo emisiones, sino que también estamos disminuyendo el gasto económico"
En un comunicado, TMB ha afirmado que con esta iniciativa se ha sumado al objetivo de la ciudad de Barcelona de acelerar en los próximos años la generación de energía solar y multiplicar por cinco la potencia fotovoltaica en la capital para el 2030.
La cochera de Horta se inauguró el 19 de diciembre de 2003 como un equipamiento de referencia a escala internacional por su integración en el entorno y en materia de sostenibilidad. Está ubicada en la carretera de Horta a Cerdanyola, muy cerca de la Ronda de Dalt.