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Tomás Diago, el universitario que creó Softonic

La empresa recibe el quinto Premio Mercè Sala, que reconoce el factor humano de la compañía

Tomás Diago
Tomás Diago
Víctor Solvas
15 de Mayo de 2013
Act. 07 de Abril de 2014

De un simple trabajo de final de carrera al principal referente en las descargas de software . Este es el trayecto corrido por Softonic, la empresa que Tomás Diago (Barcelona, 1977) creó el 1997. El éxito del proyecto lo evidencian las cifras: más de 100 millones de usuarios, 52 millones de facturación en el último año y una plantilla de 350 trabajadores repartidos por las oficinas de Barcelona, Madrid, San Francisco, Tokio y Shangai.

Con una trayectoria así, la egolatria puede traer a sacar a relucir la brillante ocurrencia a la mínima ocasión, pero Diago ha optado por otra vía. En una reciente entrevista al diario Abc, el fundador de Softonic consideraba que la idea en sí misma no era tan importante como "el compromiso, el trabajo y diario y tener una visión a largo plazo".

Un proyecto multipremiat
Y es esta visión la que le ha permitido acumular premios a lo largo de los años. No sólo en el área del management, sino también en la de gestión de equipos. A los adjetivos innovador, internacionalizado y emprendedor Softonic ya puede sumar el de humano. El portal de descargas de software ha recibido este martes el quinto Premio Mercè Sala, promovido por la Fundación Factor Humano, y que considera clave en el crecimiento de la empresa el "respecto a las personas que forman parte del proyecto".

Este no es el primer golpe que la empresa de Tomás Diago recibe un reconocimiento en este sentido. El 2011 Softonic fue premiado con el Best Place tono Work en el estado en el tramo entre 100 y 250 trabajadores. Trae seis años formando parte de la lista, eso sí, ahora como empresa de entre 250 y 500 empleados.

 


El factor humano
En la voluntad de crear un proyecto sostenido entran en juego los factores que le han valido el premio Mercè Sala. Diago acostumbra a destacar el trabajo de Softonic al mantener "motivados y con pasión" sus empleados. Para conseguir este hito, el empresario no sólo apuesta para dar ejemplo, sino que ha creado una serie de incentivos que van más allá del arquetípic futbolín propio de toda empresa tecnológica. A saber, salarios siempre por encima de los 20.000 euros anuales, paquetes de seguros médicos y ayudas familiares.

Más allá de los reconocimientos, como lo Mercè Sala o el premio Emprendedor del año, que la revista Emprendedores concedió a Diago el 2012, todos estos factores han aportado a Softonic un motivo de enorgulliment, como es el mantenimiento de una plantilla implicada.