Ya es oficial. El consejo de administración de CaixaBank ha aceptado la renuncia voluntaria de José Ignacio Goirigolzarri como presidente de la entidad. Su salida se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2025. A partir de esta fecha, Tomás Muniesa asumirá el cargo, que como novedad no contará con funciones ejecutivas. De este modo, el banco catalán se adaptará a las directrices del Banco Central Europeo (BCE), que pidió separar el rol del cargo de dirigente de la entidad.
Muniesa llega a la posición más elevada de la estructura interna de CaixaBank después de seis años en la vicepresidencia de la entidad. Por su parte, Goirigolzarri también se desvinculará voluntariamente de las responsabilidades que ocupaba en el Grupo CaixaBank, mientras que Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad desde junio del 2014, se mantendrá como primer ejecutivo de CaixaBank, con reporte directo al consejo de administración, y presidiendo también el comité de dirección.
Muniesa ha reconocido "la gran aportación de José Ignacio Goirigolzarri durante su etapa como presidente de CaixaBank" y ha señalado que asume la presidencia de la entidad "con una gran ilusión y, también, con una enorme responsabilidad y vocación de servicio".
También el consejo de administración de CaixaBank ha valorado como "enormemente positiva" la gestión llevada a cabo por Goirigolzarri, y ha destacado su "contribución fundamental en el ejemplar y exitoso proceso de integración de Bankia". Por su parte, Gortázar ha agradecido "el gran compromiso y dedicación de José Ignacio" y ha subrayado "la enorme complicidad profesional y personal que han mantenido durante estos años".
Muniesa: más de 20 años dedicados a VidaCaixa
Por su parte, Muniesa entró en el consejo de administración que ahora presidirá como representante de CriteriaCaixa, el máximo accionista del banco, con un 31,7% de la participación. Aun así, la vinculación del nuevo presidente no ejecutivo con la entidad se remonta a 1976, cuando empezó trabajando en el departamento de seguros de la firma. Desde entonces, ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad, de los cuales destaca su tarea al frente de VidaCaixa. En concreto, fue consejero delegado de esta vertical desde el 1997 hasta noviembre del 2018.
Muniesa es licenciado en ciencias empresariales y tiene un máster en dirección de empresas por Esade. Hasta ahora, además vicepresidente de CaixaBank, también lo era de VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas. Además, es miembro del Patronato de Esade Fundación y consejero de Allianz Portugal. En un comunicado, CaixaBank ha destacado de su perfil su "gran conocimiento del funcionamiento y la cultura del banco", como ha demostrado con su trabajo a la dirección de recursos humanos de la entidad, o también otras áreas como por ejemplo mercado de capitales o la gestión de la Alco.
Goirigolzarri, un futuro lleno de interrogantes
La noticia de la salida de Goirigolzarri ha supuesto una verdadera sorpresa en el sector bancario español. Hacía poco más de tres años que el presidente de CaixaBank estaba al frente de la institución, una vez que finalizara la fusión entre Bankia y la entidad catalana. Después del éxito en la ejecución de la integración de Bankia, su misión fue consolidar el liderazgo de la compañía como primer banco al Estado.
Goirigolzarri: "Después de haber finalizado el proceso de integración más grande del sector en España, el banco está en un momento excelente y estoy seguro de que tendrá un gran éxito en el futuro"
CaixaBank ha recordado la "rentabilidad" que la entidad ha generado bajo el mandato de Goirigolzarri, "que le ha permitido retribuir de manera recurrente a sus accionistas". De hecho, las acciones de la compañía se han multiplicado por tres desde la fusión con Bankia. Ahora, el consejo ejecutivo de la entidad financiera mujer por acabada su tarea a la entidad.
"Después de haber finalizado el proceso de integración más grande del sector en España, el banco está en un momento excelente y estoy seguro de que tendrá un gran éxito en el futuro. Y, en este momento en el que CaixaBank inicia una nueva etapa, yo doy por acabado un ciclo que inicié con mi incorporación a Bankia en 2012", ha concluido Goirigolzarri. Después de más de tres años liderando un referente en el sector de la banca española, la gran incógnita será ahora conocer cuál será el siguiente paso para el directivo.