El presidente del BBVA, Carlos Torres, defiende que la opa hostil de su entidad al Sabadell generará "sinergias" que cifran en 850 millones de euros correspondientes a "ahorros" en tecnología, sistemas y "otros" gastos generales. El banquero ha enviado una carta a la plantilla donde expone "reflexiones" de la operación, entre las cuales destaca que calculan que si prospera, la entidad resultante será "de mayor escala" y se convertirá en la segunda de mayor envergadura del Estado, con una cuota de mercado en préstamos próxima al 22% y más de 100 millones de clientes en todo el mundo. Torres también dice a los empleados que una de las "prioridades" del BBVA será "preservar el mejor talento" y confía en recibir luz verde a la operación "en los próximos meses'."
"La medida tiene una relevancia cada vez mayor en el sector financiero para afrontar los costes fijos asociados a las crecientes inversiones en tecnología", defiende el directivo en la carta. "Una mayor escala permite diluir estos costos entre una base de clientes más grande, logrando así una mayor eficiencia", agrega. Torres asegura que todo esto les permitiría ofrecer "mejores productos" a precios "más competitivos" y "generar más valor" tanto para el BBVA como para el Sabadell.
Torres asegura que todo esto les permitiría ofrecer "mejores productos" a precios "más competitivos" y "generar más valor" tanto para el BBVA como para el Sabadell
Además, opina que ambas entidades son "complementarias" porque tienen "diferentes segmentos de clientes" en el Estado. "El Banco Sabadell tiene más peso en pequeñas y medianas empresas y el BBVA en el mundo al por menor y en grandes empresas", expone.
A los clientes, el directivo les dice que tendrán una "propuesta de valor única" y también resalta las consecuencias sobre los accionistas. "Todos los que formamos parte del BBVA podemos contribuir al éxito de este proyecto", concluye el escrito. "Estoy seguro de que este proyecto se traducirá en nuevas y mejores oportunidades para todos", sentencia.
El banquero también detalla que el BBVA ya ha completado todas las solicitudes de autorizaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Banco Central Europeo y recuerda que hay una junta general extraordinaria de accionistas el próximo 5 de julio.