
Un 47% de las personas trabajadoras opina que las empresas ofrecen "poco o ningún apoyo" a sus empleados cuando son diagnosticados con cáncer. El primer barómetro sobre cáncer y trabajo en Catalunya, elaborado por la Federación Catalana de Entidades contra el Cáncer, confirma que los empleados que sufren la dolencia encuentran más apoyo de sus compañeros y compañeras que de la empresa en el proceso. Según ha informado la Federación, de las 1.000 personas consultadas para elaborar el informe un 12% han sufrido la dolencia en primera persona, mientras que un 57% han compartido trabajo con una persona enferma de cáncer.
En este sentido, hasta el 60% de los trabajadores que sufren esta dolencia piden a las empresas que se establezca un plan de apoyo que cubra sus necesidades; y hasta el 76% de los encuestados por la organización consideran necesaria "más implicación en la divulgación" sobre el cáncer en el entorno laboral, principalmente por parte de los empleadores.
Los efectos del cáncer sobre el trabajo se hacen patentes en la mayoría de los casos, según el barómetro. Un 61% de las personas afectadas afirman que el trabajo "es uno de los aspectos que mujer sentido a su vida", y si bien un 88% de los trabajadores consultados consideran que han podido volver a su puesto de trabajo después de superar la dolencia en condiciones similares, muchos han tenido que reorganizar sus horarios, combinar el trabajo presencial con el remoto o reducir la jornada para adaptarse a las nuevas necesidades.