Los 149 trabajadores de Disfrimur en los centros de distribución de Abrera (Baix Llobregat) y Sant Sadurní d’Anoia (Alt Penedès) han convocado una huelga intermitente para exigir a la dirección y a Mercadona que mejoren las condiciones laborales. La empresa centra su actividad en la logística alimentaria, con Mercadona como único cliente. Los trabajadores recuerdan que desde 2021 mantienen un conflicto porque la dirección, aseguran, quiere dejar sin efecto varios acuerdos firmados un año antes. Según los sindicatos, la empresa se escuda en que es Mercadona quien impone las condiciones. Tras tres años de negociaciones sin éxito, el jueves a medianoche los trabajadores comenzarán varias paradas con la amenaza de hacer una huelga indefinida a partir del lunes 23.
La primera franja de la huelga será desde las 00:01 h de este jueves hasta las 8 h. Ese mismo día, detendrán la actividad de 19 h a 8 h del día siguiente, viernes. El viernes está prevista otra franja de huelga, también de 19 h a 8 h del día siguiente.
Según relatan los sindicatos, este martes por la mañana se celebró una reunión en el Tribunal Laboral de Catalunya para desbloquear el conflicto, pero no hubo acuerdo. Los trabajadores insisten en mantener los acuerdos y el convenio de 2020 para los conductores de los centros de Abrera y Sant Sadurní, y critican que Disfrimur no los quiera respetar excusándose en directrices de Mercadona, que es quien contrata el servicio.
Disfrimur centra su actividad en la logística alimentaria, con Mercadona como único cliente
Al mismo tiempo, reprochan a la empresa que haya despedido a una sesentena de conductores de la demarcación, a quienes pretende sustituir, según dicen, con operarios de Girona y Tarragona, que tienen salarios más bajos porque se basan en convenios regionales diferentes. La diferencia puede llegar a ser del 18%.
Los sindicatos exigen que se readmita a los trabajadores despedidos, que las plantillas de Abrera y Sant Sadurní juntas vuelvan a sumar 206 empleados, que se aplique el convenio correspondiente y que las indemnizaciones mínimas para futuros despidos sean de 45 días por año trabajado. Si durante los días iniciales de huelga no se llega a un acuerdo, la plantilla prevé realizar un paro indefinido en vísperas de Navidad, a partir del 23 de diciembre.