• Empresa
  • Los trabajadores del handling de Iberia inician cuatro jornadas de huelga

Los trabajadores del handling de Iberia inician cuatro jornadas de huelga

Los sindicatos y la dirección de la compañía han fracasado en las reuniones de última hora para desconvocar la protesta

Trabajadores de 'handling' de Iberia llegando a la concentración del aeropuerto de El Prat | ACN
Trabajadores de 'handling' de Iberia llegando a la concentración del aeropuerto de El Prat | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
05 de Enero de 2024

Los trabajadores del handling de Iberia de todo el Estado inician este viernes la primera de las cuatro jornadas de huelga contra la decisión de la compañía de descartar la autogestión del servicio de tierra en aquellos aeropuertos donde perdió la licencia en el último concurso de Aena. La protesta tendrá lugar coincidiendo con la celebración de los Reyes y la operación vuelta de las vacaciones de Navidad.

Sindicatos y compañía han mantenido reuniones este miércoles y jueves para intentar desconvocar la huelga aunque sin éxito. En El Prat, los trabajadores del handling de Iberia están llamados a mediodía a participar en una asamblea en la T1. La compañía, mientras, ha cancelado más de 400 vuelos y ha tenido que buscar una alternativa para más de 45.000 viajeros.

El origen del conflicto se remonta al concurso que Aena resolvió a finales de septiembre para la gestión de los servicios de tierra en la red de aeropuertos españoles para los próximos siete años. La puja era por los servicios en tierra a terceros en la categoría de handling de rampa y agrupa, entre otras tareas, la asistencia de equipajes, operaciones en pista y asistencia en carga y correo entre la terminal y el avión.

La protesta tendrá lugar coincidiendo con la celebración de los Reyes y la operación vuelta de las vacaciones de Navidad

Iberia quedó fuera de los grandes aeropuertos de la red estatal -incluido el de El Prat y Palma, Alicante o Málaga, entre otros- y sólo lo conservará en Barajas. Sin embargo, el concurso de Aena dejaba abierta la puerta para que las aerolíneas que lo desearan pudieran autogestionarse el servicio de tierra, una posibilidad que Iberia descartó aplicar para las compañías del holding de IAG en los aeropuertos donde se ha quedado sin licencia.