Una treintena de empleados del centro especial de trabajo de Ilunion se han manifestado para denunciar "la explotación" que viven en el centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat. Los 120 trabajadores subcontratados por el gigante del comercio online, a priori, deben centrarse en tareas relacionadas con el reciclaje, pero aseguran que desde hace dos años asumen responsabilidades vinculadas a la logística, las cuales superan ampliamente las condiciones laborales y salariales de su convenio. Caminar entre 10 y 15 kilómetros diarios y manipular maquinaria para trasladar cajas son algunas de las tareas fuera de convenio que realizan los trabajadores de Ilunion, la mayoría de los cuales tienen reconocida una discapacidad.
Convocada por CCOO, la protesta ha querido visibilizar el malestar de los 120 trabajadores de Ilunion subcontratados en estas instalaciones del Prat. Según el sindicato, a pesar de ser 120 empleados, un 40% de la plantilla no está cubierta porque la carga de trabajo está generando numerosas incapacidades temporales y también muchos casos de trabajadores que deciden dejar su puesto.
Caminar entre 10 y 15 kilómetros diarios y manipular maquinaria para trasladar cajas son algunas de las tareas fuera de convenio que realizan los trabajadores de Ilunion
Aseguran que la vinculación con Amazon en teoría es para realizar tareas de reciclaje, pero en los últimos dos años les han encomendado otras responsabilidades "que hacen que casi toda la jornada la dediquen a la logística". Son responsabilidades que, hasta octubre de 2022, realizaba la plantilla directa de Amazon.
El secretario de Acción Sindical de Hábitat en CCOO, Carlos del Barrio, relata a la ACN que la movilización frente al centro logístico es el inicio de una serie de acciones con las que la plantilla quiere decir "basta". "Se les está aplicando el convenio del sector de la limpieza, que está muy por debajo del de la logística", se queja del Barrio, quien explica que hay una diferencia de 7.000 euros anuales entre uno y otro.
Al mismo tiempo, señalan que hay tareas que los trabajadores de Ilunion realizan durante más de cuatro horas en cada turno, cuando antes los empleados de Amazon las tenían limitadas a menos de la mitad del turno. Del Barrio sostiene que los responsables de esta situación son tanto Ilunion como Amazon, y considera que la multinacional del comercio electrónico "no puede excusarse, porque debe velar por las condiciones de toda la cadena de subcontratación". "Ilunion está practicando explotación laboral y Amazon lo está permitiendo", destaca.
Del Barrio considera que la multinacional del comercio electrónico "no puede excusarse, porque debe velar por las condiciones de toda la cadena de subcontratación"
Desde el comité de empresa del centro especial de trabajo de Ilunion, su presidente, José Antonio Ramírez, lo define como una "guerra psicológica" porque dice que los trabajadores de Amazon admiten que cobran 500 euros más, a pesar de haber dejado de asumir diversas tareas que ahora están siendo derivadas a la subcontrata.