Lo programa Treball, Talent i Tenologia(TTT) de la Diputación de Barcelona apoyará a 67 proyectos de transformación digital a empresas de más de 300 municipios de la demarcación. El programa, puesto en marcha durante el verano, se extenderá hasta final de año, y cuenta con una dotación presupuestaria de 10millones de euros.
Los proyectos beneficiarios se han seleccionado a partir de un análisis de las necesidades de cada población y territorio de la provincia y su tejido empresarial, socioeconómico y tecnológico. Así, lo programa Treball, Talent i Tecnologia se marca como objetivo la inserción de más de 3.100 personas en puestos de trabajo relacionados con la industria tecnológica, con la participación de más de 2.600 empresas barcelonesas. El proyecto, según la Diputación contribuirá a la disminución de la brecha tecnológica entre los ciudadanos de la demarcación, a la mejora de sus capacidades digitales y a facilitar su inserción laboral en sectores especializados.
Los proyectos seleccionados se enmarcan en un total de 18 cadenas de valor primarias, desde la automoción hasta la construcción, la movilidad o la logística; pasando por las TIC, el turismo y la cultura. El sector más seleccionado por los ayuntamientos para optar a la participación en el programa TTT ha sido, pero, el de la alimentación. Todas las empresas seleccionadas aplicarán la digitalización y la tecnología para redefinir sus modelo de negocio y minimizar así el impacto de la crisis causada por la pandemia.
Eva Menor: "La tecnología es en sí misma un motor transformador que permite multiplicar las oportunidades de futuro para empresas, personas e instituciones"
Según Eva Menor, diputada de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, los 67 proyectos beneficiarios del programa TTT cubren "el 98% de los municipios de la provincia y el 99% de la población potencialmente activa". La diputada, en este sentido, hace un "balance altamente satisfactorio del programa", anunciando un importe por proyecto de unos 140.000 euros, una "cantidad bastante importante para incidir en las personas, las empresas y las instituciones".
Formación e integración
El programa TTT incluye formación de base tecnológica adaptada a los proyectos empresariales seleccionados para participar. Según la Diputación, esta especificidad formativa permitirá el desarrollo por parte de los participantes de las competencias digitales necesarias concretamente para el sector que el ocupa. TTT establece, además, la creación de grupos de trabajo integrados por entidades locales, ayuntamientos y empresas para diseñar la formación, tutorizar los participantes y establecer contratos de prácticas que "posen en relación las persones participantes con el tejido productivo", todo ello con el objetivo de incrementar las posibilidades de las personas usuarias de acceder a trabajos más cualificadas y mejor remuneradas.
Según Menor, "uno de los grandes aprendizajes de la crisis de la Covid-19 es el rol que juega la tecnología" a los entornos sociales y laborales, motivo por el cual la formación competencial en digitalización y herramientas tecnológicas resulta tan relevante por el tejido productivo. "La tecnología es en sí misma un motor transformador – afirma – que permite multiplicar las oportunidades de futuro para empresas, personas e instituciones". La especificidad, según Menor, es esencial en este sentido. "Desde cada proyecto se planifican y se desarrollan las actuaciones más adecuadas con su situación socioeconómica y modelo productivo", concluye la diputada.