Para TradeINN todo va empezar en una tienda de productos de submarinismo del Estartit alrededor de 2008. El establecimiento tenía página web, pero no acababa de funcionar del todo y la quisieron traspasar. Es aquí cuando entra en escena David Martin, -"un friki programador" según él mismo, con experiencia en la venta online-, quién tuvo la oportunidad de traer adelante un proyecto nuevo: convertirla en un ecommerce multiesportiu. De esto han pasado borde 10 años y aquella aventura se ha transformado en una gran empresa con instalaciones de 15.000 metros cuadrados que factura borde 120 millones de euros y que da trabajo a 200 trabajadores.
"Tenemos más de 6.000 pedidos al día que salen de la nave de 15.000 metros y contamos con un montaje importante pero no lo quiero pensar mucho porque hace vértigo", asegura Martin, fundador, accionista mayoritario y director general de esta empresa ubicada en Celrà, en el Gironès. De la comarca son la mayoría de sus trabajadores y al territorio se arraigan también intermediado iniciativas como la creación del Club Triatlón Girona Cosa Brava Tradeinn.
Martin: "Contamos con un montaje importante pero no lo quiero pensar mucho porque hace vértigo"
TradeINN es el ecommerce al que recorren deportistas de todo tipos: desde los apasionados del esquí hasta los amantes de la náutica y la pesca, la montaña... Primero empezaron por el submarinismo pero ahora también es tienda de productos de ciclismo, tenis, pàdel, moto... Incluso han abierto un outlet, "porque cada vez teníamos más stock y entonces necesitábamos dar salida a todo este material que quedaba descatalogado, es como hicimos un tipo de Privalia del deporte", matiza. Ahora, a las novedades habituales, han incorporado moda deportiva/casual para entrar también a conquistar al cliente que quiere vestir deportivamente también en su día a día.
En definitiva, Martín argumenta que a TradeINN se han preocupado porque el cliente encuentre en el web todo aquello que pueda necesitar para practicar sus deportes preferidos, con miles de marcas disponibles y envíos por todo el mundo. "A cada deporte le dedicamos una página web diferente con un dominio diferente y no mezclamos material de motociclismo con el running. Procuramos ser muy especialistas y tenemos las marcas más importantes de cada uno a escala mundial", explica el empresario. En el portal, de hecho, anuncian que disponen de 634.024 productos de 1.828 marcas.
"Sigamos siendo una startup"
Con todo, su fundador asegura que no han perdido la inocencia de quien acaba de empezar: "Tenemos una mentalidad mucho startup y por mucho que crecemos, continuamos teniendo valores de startup. Sí, somos una empresa que crece pero la medida no me importa", explica Martín.
Su crecimiento, pero sobre todo su manera de hacerlo, han sido los motivos porque el Parlamento Europeo reconozca recientemente su tarea como una de las 13 empresas catalanas inspiradoras de Europa, junto con otras firmas como Moritz o Condis. Un reconocimiento que los anima pero que "no nos condiciona", como corre a afirmar.
Su fundador asegura que "por mucho que crecemos, continuamos teniendo valores de startup"
Este 2017 espera cerrar la facturación alrededor de los 120 millones de euros, una cifra muy alejada del incipiente millón de euros que registraba el establecimiento del Estartit origen de todo. La evolución ha sido constando y progresiva: han facturado 3, 7, 12, 18, 24, 32, 50 y 76 millones de euros cada ejercicio económico y este es el primero que hacen el salto a las tres cifras. Además, las 300.000 visitas que cada día tiene su portal web los obliga a trabajar de lo lindo en la mejora constante de su plataforma tecnológica y en el mantenimiento de una logística que garantice el envío de los pedidos a todos los países en que están creciente. "Hoy en día tenemos 18 millones de euros en stock al almacén", declara con respeto David Martin.
Entre sus retos inmediatos, ser el número 1 de la venta de material deportivo por Internet, "a pesar de que el mercado es tan grande que no dedicamos mucho tiempo a medirnos", asegura. Sabe que la lucha por los clientes es muy importante y no quiere caer del podio europeo porque "es una gran guerra en que sólo entrarán los líderes". Espíritu de deportista también aquí.