Las matriculaciones de turismos en Catalunya aumentaron un 1% en noviembre, hasta las 10.929 unidades, según ha informado este lunes las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam. Si se tiene en cuenta el periodo acumulado desde enero, el incremento fue del 1,5%, hasta los 109.502 vehículos. Durante noviembre, las matriculaciones de los turismos de gasolina retrocedieron un 6,26%, hasta las 3.773 unidades; y los diésel se desplomaron un 18,09%, con 584 vehículos.
La resta de combustibles aumentó un 8,06%, hasta los 6.572 vehículos. En esta última categoría se incluyen los eléctricos puros, los híbridos enchufables y no enchufables, y los propulsados por hidrógeno y GNL, entre otros.
Las ventas totales en Catalunya representaron el 13,1% del total en el Estado y es la segunda comunidad con más matriculaciones, por detrás de la Comunidad de Madrid, con el 40%. En el conjunto del Estado, las matriculaciones de vehículos aumentaron un 6,42%, hasta las 83.339 unidades, mientras que si se tiene en cuenta el periodo acumulado desde enero lo hicieron en un 5,06% (911.503).
Las ventas totales en Catalunya representaron el 13,1% del total en el Estado
En un comunicado, las tres patronales han explicado que el mercado sigue aumentando, encadenando un trimestre al alza impulsado este último mes por un incremento en todos los canales, sobre todo los de alquiler, y por el auge de las ventas de los híbridos convencionales. Las previsiones apuntan a un cierre de las ventas en torno al millón de unidades en todo el Estado.