En una era en la que los entornos digitales tienen una trascendencia cada vez mayor, lo que acelera la digitalización de ámbitos como el de la salud, el entretenimiento o la educación, surge el concepto de economíadigital para vertebrar la metamorfosis de una sociedad cada vez más eficiente, global y sostenible. Y parece que vamos en esa dirección. 23.482 son las empresas catalanas que pertenecen al sector de la economía digital, que agrupa áreas como la industria audiovisual o el comercio electrónico y que, en conjunto, facturaron 34.783 millones de euros en 2023 -cifra que equivale al 12,9% del PIB catalán- y dieron empleo a más de 185.000 trabajadores.
Estos son algunos de los datos que se desprenden de la píldora sectorial de AccióL’Economia Digital a Catalunya. Para ponerlos en balance, las tres han crecido respecto al 2022: el número de empresas del ecosistema digital ha crecido un 6,5%, la facturación total lo ha hecho un 15,3% y la ocupación del sector se ha incrementado un 1,7%. En el contexto europeo, además, estos datos sitúan a Catalunya en una posición privilegiada, ya que, según el Índice de Economía y Sociedades Digitales (DESI), es la séptima región más digitalizada de la Unión Europea.
La economía digital agrupa a 23.482 empresas que en 2023 facturaron 34.783 millones de euros
Así, las características de las que goza Catalunya en este ámbito impulsan al territorio hacia una posición ventajosa como hub tecnológico: Catalunya es el primer hub de startups del sur de Europa y el segundo preferido por los fundadores de la Unión Europea, según apunta el Startup Heatmap Europe. A pesar de la destacada atracción de talento internacional al territorio, los centros educativos catalanes ganan una relevancia cada vez más importante en el ecosistema. De hecho, Catalunya se ha convertido en el segundo hub de Europa con mayor número de fundadores procedentes de universidades locales, que forman parte de un tejido emprendedor catalán compuesto por más de 2.100 startups.
Muchas tecnologías, tres prioridades
El Internet de las Cosas (IoT), la sensorización, la automatización, la robótica o, por supuesto, la inteligencia artificial, son algunas de las principales tecnologías en las que se basan las empresas emergentes de la actualidad con el objetivo de facilitar el día a día de las personas y avanzar hacia un mundo más inteligente. Sin embargo, al igual que el resto de empresas de todo el mundo, todas ellas comparten tres principales prioridades que ha recogido Acció a través de los datos de Statista:
? Cerramos una semana de #MWC24 en la que hemos visto que el sector de la economía digital es uno de los más dinámicos de Cataluña #Catalunya:
— ACCIÓN (@accio_cat) March 3, 2024
✅ 23.482 empresas
✅ 185.851 trabajadores
✅ 34.700 M€ de facturación
Descubre todos los datos al informe sectorial ⤵️https://t.co/lc7sdribd2pic.twitter.com/rvf6nmqytq
La ciberseguridad: más de 1.000 millones de facturación en Catalunya
El 76% de las empresas a escala global han declarado que la ciberseguridad es su máxima prioridad. Y, para el ecosistema empresarial catalán lo es de lejos. Según un estudio de Acció y la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, el territorio dispone de 495 empresas dedicadas a la ciberseguridad que facturan un total de 1.071 millones de euros, dando lugar a un sector que ocupa a más de 9.400 personas.
Y es que, en los últimos años, no solo ha crecido el número de compañías catalanas que se dedican a la ciberseguridad, también lo han hecho los ciberataques, y a un ritmo bastante superior: si bien, por un lado, la cantidad de empresas catalanas del sector ha crecido un 40% entre 2018 y 2023, los ciberataques lo hicieron un 50% en solo un año. Aun así, confirmando que la ciberseguridad es una de las principales prioridades en el panorama tecnológico catalán, el porcentaje de empresas catalanas con alguna medida de ciberseguridad está por encima de la media de la Unión Europea.
Esta es una de las conclusiones del software PandoraFMS, que detalla que el porcentaje en Catalunya se sitúa en el 92%, frente a los datos que ofrece Eurostat de la UE (91,8%), del Estado (87,7%) o de países vecinos como Portugal (89,7%) y Grecia (75,3%).
La migración al cloud y el caso de hello.app
En los últimos dos años, la migración a la nube ha sido una de las prioridades que ha experimentado un crecimiento más grande en el tejido empresarial mundial. Si bien en 2021 no era el tema más urgente ni para la mitad de las empresas (48%), en 2023 lo fue para el 75% de estas. En clave catalana, la nube es la tecnología principal para el 9% de las 2.102 startups catalanas, justo detrás de la inteligencia artificial que con un 31% ocupa, de manera muy destacada, la primera posición.
En este sentido, destacan iniciativas que han nacido en Catalunya, como hello.app, una de las startups más destacadas del ámbito de las deep tech. La plataforma, impulsada por los jóvenes ÁlvaroPintado y AlexanderBaikalov, se presenta como un "Dropbox descentralizado" y tiene el propósito de ser una alternativa de almacenamiento de datos. Pintado explica que "al tratarse de un sistema de almacenamiento descentralizado, distribuye los datos en múltiples ubicaciones y dispositivos, lo que proporciona más resistencia a errores y ataques cibernéticos, así como más privacidad y autonomía para los usuarios". hello.app ofrece 100 GB de espacio gratuito a los más de 100.000 usuarios de los que dispone.
El salto evolutivo de la transformación digital
A pesar de que la transformación digital fue la primera prioridad de los proyectos tecnológicos desarrollados en todo el mundo entre 2020 y 2022, en la actualidad, ha pasado a la tercera posición. Algo coherente, teniendo en cuenta que la gran mayoría de iniciativas que nacen en la actualidad no necesitan ninguna transformación, al ser digitales en su esencia. En clave estatal, el 85% de las empresas ya han iniciado su proceso de transformación digital, motivo por el cual, InesdiBusinessTechschool, que recoge este dato en su informe Think Digital Report, considera que España se consolida como el país donde una mayor cantidad de empresas ha iniciado esta transformación.
El 85% de las empresas en España ya han iniciado su proceso de transformación digital
Y es que, en Catalunya, más allá de todas aquellas empresas que apuestan por esta evolución, hay quienes destinan sus esfuerzos en fomentar la transformación digital. Es el caso de Stockagile, la startup impulsada por los hermanos Joan y MiquelSubirats en BarcelonaActiva que con su software ayudan a las empresas del ámbito del comercio al por menor a dar un salto hacia el mundo digital. El software consiste en un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) que, mediante la innovación tecnológica, asegura reducir los costos en un 30%, multiplicar por tres el tiempo de entrega, aumentar un 5% las ventas y ahorrar hasta un 40% de tiempo.