Transgourmet Ibérica, con sede en Vilamalla (Alt Empordà), mantiene un intenso ritmo de crecimiento en todo el Estado sin olvidar sus orígenes catalanes, Miquel Alimentació, fundada en Figueres en 1924, a punto de cumplir un siglo. En Catalunya, apuesta por incrementar los supermercados franquiciados (400 de los 850 del conjunto del Estado) y por la línea de food service con el objetivo de consolidarse como proveedor de referencia de la hostelería.
Para captar a más profesionales de la restauración en el área metropolitana de Barcelona, han lanzado la campaña "AMB, Ahora Más Barcelona", han contratado una cuarentena de asesores comerciales, han habilitado un nuevo espacio en el Gros Mercat de Montcada i Reixach y construyen otro gran centro para mayoristas en Mercabarna orientado a los restauradores. Desde la empresa se subraya que éste es un “objetivo estratégico”.
El próximo cash&carry (para mayoristas) que pondrán en servicio será el de Mercabarna. Se levantará en una parcela de más de 10.000 metros cuadros donde antes se encontraba el antiguo matadero. Invertirán 10 millones de euros y contratarán a 40 personas.
En paralelo, Trangourmet ha aplicado esta misma estrategia en Madrid para captar los negocios de restauración de la capital. Con esa intención, lanzó la campaña “¡Hola, Madrid! Somos Transgourmet”, también contrató a decenas de asesores comerciales e impulsó la línea de food service a través de la plataforma logística de Torrejón de Ardoz y los cash & carry de Alcalá de Henares, Leganés y del barrio madrileño de Villaverde. La diferencia es que, en Madrid, su implantación es menor.
Dos cambios de propiedad en siete años: de Miquel Alimentació a Bright Food y, después, Transgourmet
El origen de Transgourmet Ibérica está en Miquel Alimentació. La familia Miquel, liderada por Ramon Miquel Ballart, fallecido el 3 de enero de 2022 a la edad de 95 años, vendió la compañía en 2015 a la asiática Bright Food, con sede central en Shanghái. Sin embargo, en verano de 2021, Bright Food la volvió a vender a la suiza Gourmet Holding, que pertenece a la también multinacional suiza Coop, el segundo mayor grupo europeo de distribución mayorista. La familia Miquel se apartó totalmente de la gestión aunque conservó la propiedad sobre inmuebles de plataformas logísticas. Por cierto, esta familia está emparentada con el cofundador de Glovo, Òscar Pierre Miquel (su madre es sobrina del difunto Ramon Miquel Ballart).
A cierre de 2022, Transgourmet Ibérica contaba con seis plataformas logísticas, 70 centros cash & carry (con las marcas Gros Mercat, en Catalunya, y GM Cash, en el resto del Estado), 24 gasolineras GM Oil y unos 850 supermercados franquiciados con las marcas Suma, Proxim y Spar. En Catalunya, según precisan fuentes de la empresa, se cerró el año con dos plataformas logísticas (Vilamalla y Tortosa), 24 superficies de cash & carry (13 en las comarcas de Barcelona, seis en Girona, cuatro en Tarragona y una en Lleida), nueve gasolineras GM Oil y más de 400 supermercados franquiciados.
Catalunya lidera las aperturas de nuevos supermercados franquiciados de las marcas de Transgourmet
Tanto en la etapa controlada por la compañía china como con la suiza, Catalunya es la autonomía en la que se han puesto en marcha más supermercados de las marcas de Transgourmet año tras año. En 2019 se logró el récord de aperturas de establecimientos franquiciados con 112 en todo el Estado (de ellos 49 en Catalunya); en 2020, fueron 95 (42); en 2021, 87 (38); y en 2022, 84 (30 en Catalunya, de los que 17 están las comarcas de Barcelona, seis en Lleida, cinco en Girona y dos en Tarragona). La segunda comunidad con más aperturas fue Andalucía con 14.
En diciembre pasado, anunciaron la compra de 35 inmuebles que albergan los cash & carry que eran propiedad de la compañía sueca Sagax Real State y que, hasta ahora, ocupaban como inquilinos. Así, ahora tienen en propiedad 37 de los 70 GM Cash/Gros Mercat. Según la empresa, esta inversión confirma la voluntad del grupo suizo Transgourmet Holding-Coop de apostar por esta filial.
La empresa no suele facilitar datos de facturación. No obstante, según las cuentas individuales de 2021, las últimas consultables, tuvo unas ventas de 1.016 millones de euros y unos beneficios de cerca de 14 millones.
Las caras de Transgourmet
Al frente de Transgourmet Ibérica se encuentra el suizo Hans Ulrich 'Hansueli' Loosli (Neuenhof, 1955) en calidad de presidente del consejo de administración. En abril de 2021, al cumplir los 65 años, abandonó la presidencia del gigante Coop, de la que también había sido CEO, en cumplimiento de las normas internas sobre límites de edad. Sin embargo, esto no le impide presidir las filiales. Lleva más treinta años en este grupo.
El primer ejecutivo de Transgourmet Ibérica es el catalán Lluís Labairu Munté. Trabaja para esta empresa desde 2008 cuando se llamaba Miquel Alimentació. Llegó a la dirección general en 2019 y se ha mantenido en el cargo pese al cambio de propiedad. Siempre ha trabajado para cadenas de distribución. Con anterioridad lo hizo para Hiperdino y Ahold en Catalunya.