TransportsCodina, empresa de la localidad osonenca de Hostalets de Balenyà, ha puesto en marcha una nuevanave de congelación sostenible. La compañía ha hecho una inversión de 8millones de euros en una nueva instalación que consta de un túnel de resfriado a -40º y una sala de estanterías móviles con capacidad de almacenamiento por hasta 2.800 palets. El objetivo final, afirman desde la compañía, es acontecer un hub para empreses europeas del sector de la alimentación.
El operador logístico ofrecerá en su nuevo espacio una capacidad de hasta 33 palets europeos por ciclo, con un procedimiento de refrigerado "sostenible y seguro" basado en un sistema con amoníaco – un refrigerante natural. El nuevo almacén es el final de una primera fase de construcción, pero la empresa ya trabaja en una segunda fase, mediante la cual esperan ampliar el edificio con una nueva nave. En total, según ha informado la compañía, la operación consta de cuatro fases. Con esta nueva instalación, Transports Codina crearía una decena de nuevos puestos de trabajo, que se añadirán a los 75 que tienen actualmente.
Según la directora del área comercial e innovación de la compañía, SílviaCodina, la inversión "es de un gran volumen, y queremos ir despacio". Un golpe se completen las cuatro fases, el espacio logístico de Transports Codina tendría capacidad para almacenar hasta 8.000 palets, en una apuesta dedicada a "ofrecer soluciones" a las emprendidas fabricantes. "Así liberamos los clientes y tienen más espacio para dedicarse a la fabricación".
Por su parte, el gerente de la empresa, LucieraCodina, destaca la visión de la compañía para convertirse en un grande hub logístico europeo para el sector alimentario "sin dejar de banda el servicio en el ámbito estatal y catalán, porque el cliente local se tiene que cuidar mucho". La compañía también ha hecho esfuerzos en la reducción de su huella de carbono con el nuevo edificio. "Todo el que podamos hacer para devolver a la natura, lo haremos", concluye codina.