Bernadet, de carros con caballos a un referente catalán de la logística

Bernadet ha crecido con la industria papelera de Capellades y se ha convertido un referente por su modelo de logística

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1888, Capellades. La familia Bernadet crea un pequeño negocio de transporte de mercancías para asistir a la importante industria papelera de la zona. El transporte eran carruajes y caballos. Más de 130 años y cuatro generaciones después, lo que empezó cómo una pequeña empresa local se ha convertido en una compañía que mueve por el país productos llegados de todo el mundo y que cuenta con 30.000 metros cuadrados de centros logísticos.

El origen a Capellades

Transports Bernadet fue creada como una empresa local dedicada al transporte de mercancías con el fin de abastecer los clientes de la comarca y del pueblo. A pesar de que el origen se encuentra en el 1888, la relación de la familia con el mundo del transporte viene de antes. "Guasch era una empresa de pañuelos muy importante y, cuando creó su fábrica en 1859, éramos sus transportistas. Teníamos carros y caballos y hacíamos de trajineros", explica Jordi Bernadet.

Con los años se fueron convirtiendo en los recaderos de Capellades y los animales quedaron atrás. Hacia los años 40, su flota la formaban un Chevrolet y un Ford. "Íbamos a buscar entradas de fútbol al campo del Barça o llevábamos vestidos a arreglar a Barcelona", señala Jordi.

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Un negocio familiar

Transports Bernadet se mantuvo durante décadas cómo un pequeño negocio de transporte para los ciudadanos de la comarca y las empresas de la zona. La flota no era muy amplia: "Hasta los años 80 éramos una empresa pequeña". Aun así, fueron creciendo con las empresas de la comarca, especialmente dedicadas al sector del papel.

Fue entonces cuando la empresa y la familia sufrió un duro golpe: "Mi padre se puso enfermo y tuvimos que hacer el relevo generacional por necesidad. Yo tenía veinte años y me tuve que espabilar de golpe". Jordi ya conocía la empresa, puesto que había trabajado con el camión y haciendo repartos por Barcelona: "Fue mi carrera empresarial". Entonces, Transports Bernadet solo tenía cinco camiones.

La apuesta por la logística

A partir de los 80 es cuando la empresa empieza a hacer un salto adelante. Y fue especialmente por la apuesta por el sector logístico. Un sector en el cual ahora son referentes por su innovación y modelo de gestión. "Antes, la logística era guardar cuatro palets. Ahora es mucho más. Y, el hecho de tener logística, nos aporta mucho movimiento. Cuando creces en logística, creces en transporte", explica.

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Jordi quiere poner en valor esta cara de la industria, la logística, que a menudo no se tiene suficientemente en cuenta: "Si la logística final no es buena, todo el trabajo de la fábrica no sale adelante. Todo es logística, es muy importante. En todas partes quieren empresas industriales, pero se necesitan logísticas punteras". "Nosotros ayudamos a hacer crecer empresas", enfatiza Jordi, que reconoce: "Tenemos mala fama, pero somos indispensables por el sector industrial".

Tan importante fue esta apuesta que Transports Bernadet se rebautizó como Bernadet Logistics.

El brazo de la industria papelera

La zona de Capellades destaca especialmente por su industria papelera y es justamente el ámbito donde se mueve Bernadet, a pesar de que también tienen presencia en la automoción y la alimentación. Bernadet va a recoger los productos forestales que llegan de todo el mundo a puertos cómo el de Tarragona y lo guardan a sus naves. Cuando el cliente lo necesita, se lo lleva. Hasta dos veces al día, puesto que muchas industrias no disponen de almacén. Así, Bernadet ejerce como si fuera su departamento logístico. Una de las fortalezas es que incluso integran los sistemas informáticos y de gestión de almacén con los clientes.

Cuando el producto está terminado, se lo vuelven a llevar para distribuirlo: "Tenemos clientes que les preparo lo que necesitan para fabricar durante 24 horas y me llevo lo que están fabricando".

La clave de Bernadet

Justamente esta proximidad es el gran rasgo diferencial de Bernadet. Y no es solo una proximidad de servicio, sino también física. Es por eso que el modelo de Bernadet consiste en disponer de varios centros logísticos para estar el máximo cerca de los clientes y poder servirlos con mucha rapidez. "Estamos muy atomizados con diferentes naves, porque queremos estar junto a los clientes. La mayoría están entre 5 y 10 kilómetros", detalla Jordi. En total tienen unos 30.000 metros cuadrados de superficie repartida en seis centros.

Este funcionamiento los diferencia de las grandes empresas internacionales del sector y les permite encontrar su espacio: "La diferencia es el trato con las personas y los clientes, tenemos una relación de tú a tú". Además, Jordi también destaca la "honestidad" con el cliente cómo un valor añadido de Bernadet.

Al crecimiento de la logística se le tiene que añadir el transporte de contenedores marítimos por Catalunya, una área que pusieron en marcha el 2021 y que está creciendo de manera exponencial. De hecho, el problema actual de Bernadet, cómo de todo el sector del transporte, es la falta de conductores: "No se encuentran transportistas. Nosotros no podemos crecer más por la falta de personal". Actualmente, su flota está compuesta por más de 30 camiones y más de 40 semirremolques.

El valor humano

Jordi hace un llamamiento a las administraciones para que den más facilidades a los jóvenes que quieren dedicarse a ello. "Faltan centenares de miles de conductores en Europa. Y va a peor. No sé quién transportará las mercancías dentro de unos años", advierte. Además, en casos cómo el suyo, donde el transporte es de proximidad, el tren no es una alternativa.

Por todo ello, tiene claro cuál es el tesoro más preciado por Bernadet: "El gran valor de nuestra empresa es el capital humano. El valor de las personas es clave".

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