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Los trenes de alta velocidad ya circulan por el interior de la futura estación de la Sagrera

Adif AV ha puesto en servicio tres vías de ancho estándar para los convoyes del corredor Barcelona-Girona-frontera francesa

 Els trens d'alta velocitat circulen per l'interior de la futura estació de la Sagrera de Barcelona
 Els trens d'alta velocitat circulen per l'interior de la futura estació de la Sagrera de Barcelona
Redacción VIA Empresa | ACN
24 de Marzo de 2025
Act. 24 de Marzo de 2025

Los trenes de alta velocidad ya circulan por el interior de la futura estación de la Sagrera de Barcelona, según ha informado Adif. El primer tren comercial de alta velocidad ha cruzado la estación después de siete meses de pruebas (iniciadas a finales de agosto). Adif AV ha puesto en servicio tres vías de ancho estándar para los convoyes del corredor Barcelona-Girona-frontera francesa (con un promedio de 34 circulaciones diarias de lunes a viernes, y 28 en fin de semana). Paralelamente, también han puesto en funcionamiento cuatro vías en la Zona de Tratamiento Técnico de Trenes (ZTTT) que contribuirán a descongestionar e "incrementar la capacidad operativa" de la estación de Sants.

 

"Los trenes que conectan Barcelona con Girona y la frontera francesa ya circulan desde hoy por el interior de la Sagrera con la puesta en marcha de tres nuevas vías. Otro hito más de un proyecto con una inversión de 1.270 millones de euros y que permitirá también mejorar la operativa de Sants", ha celebrado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en un mensaje en 'X'. 

El primer tren comercial de alta velocidad ha cruzado la estación después de siete meses de pruebas (iniciadas a finales de agosto)

Adif precisa que el paso de trenes de alta velocidad es posible después de completarse la construcción de la mitad de la cubierta de la estación de la Sagrera (correspondiente al cantón de Sant Martí de Provençals) y la red de una vía general de circulación y dos vías de apartado en ancho estándar. También se ha instalado la catenaria y otros elementos de electrificación, los equipos de telecomunicaciones, señalización y seguridad de los sistemas ERTMS y GSM-R.

 

Una vez realizado el traslado de las circulaciones de alta velocidad, Adif desmantelará las vías actuales y acabará la construcción de la estructura, con su gran patio intermodal y la ZTTT del cantón montaña (Sagrera). La zona destinada a la alta velocidad está situada en la parte superior de la futura estación de la Sagrera, por encima del vestíbulo y de las andanas de Rodalies, localizadas en la parte inferior y por donde ya circulan los trenes desde 2020, en el caso de la R1, y desde 2022, en el caso de la R2 y R11, respectivamente, aunque no se detienen. La Sagrera, sin embargo, aún no estará abierta a los viajeros porque aún queda definir el proyecto de la arquitectura interior de la estación.