El 29,4% de las empresas afirman que las ventas han caído durante el tercer trimestre, nueve puntos porcentuales más que en los tres meses anteriores. Así se desprende de la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial, que también indica que el 25,4% de las empresas, siete puntos porcentuales menos que hace tres meses, han percibido un incremento de la facturación. No obstante, las perspectivas de los encuestados para el cuarto trimestre del año se mantienen positivas y apuntan a una recuperación de la facturación. Por otro lado, los empresarios señalan que la disponibilidad de mano de obra es uno de los condicionantes de la actividad y que la sensación de escasez se eleva hasta el 42,8%, unos dos puntos porcentuales más que tres meses atrás.
Por sectores de actividad, esta falta de trabajadores se produce sobre todo en el ámbito de la hostelería y la construcción, donde los porcentajes de las empresas afectadas se elevan hasta un 64% y un 56%, respectivamente.
Esta falta de trabajadores se produce sobre todo en el ámbito de la hostelería y la construcción, donde los porcentajes de las empresas afectadas se elevan hasta un 64% y un 56%
El informe también cita como otro condicionante el coste de la energía, que continúa afectando negativamente al 42% de las compañías, dos puntos porcentuales más que hace tres meses, según el Banco de España.
En cuanto a la facturación, entre los sectores que han percibido un mayor aumento de ventas destacan algunas ramas como la hostelería, las actividades administrativas y el transporte, mientras que la agricultura y el comercio encadenan diez y once trimestres consecutivos de retrocesos, respectivamente, y continúan con un comportamiento "desfavorable", según constata el informe del Banco de España.
En cuanto al empleo, la proporción de sociedades que ha aumentado la plantilla es del 15%, tres puntos porcentuales menos que el trimestre anterior, aunque de cara al cuarto trimestre, al igual que ocurre con la facturación, las perspectivas son más optimistas.
En cuanto al empleo, la proporción de sociedades que ha aumentado la plantilla es del 15%, tres puntos porcentuales menos que el trimestre anterior
Por último, la encuesta confirma un pequeño retroceso de la inversión, concretamente de un punto, hasta el 17%. Por sectores, las decisiones de inversión se ven condicionadas por los beneficios empresariales esperados, de manera que en aquellas ramas con peores perspectivas son las que han presentado una peor evolución de la inversión, especialmente en la hostelería y las actividades administrativas.