Si eres de los que cree que todo está inventado, es porque no has dado una oportunidad a las empresas de Lleida. Ésta es la premisa de la 34a Trobada dels Pirineus, para hacer del oeste de Catalunya una "tierra de oportunidades para cultivar talento". Por este motivo, cuatro empresas locales han explicado como afrontan con valentía los retos de la economía en tiempos de incertidumbre con la mesa redonda Talento y valentía con clave leridana, que ha contado con el CEO de Roc Roi, Lluís Rabaneda; el CEO de Laumont, Jordi Serentill; la CEO de Farinera Roca, Lot Roca, y el cocinero Joel Castanyé y moderada por Magda Gregori, periodista y politóloga jefa de redacción de La Mira.
Sin lugar a dudas, vivir y trabajar en la provincia de Lleida tiene muchas ventajas, pero también grandes inconvenientes. De hecho, muchos de los ponentes coinciden en la distancia de más de tres horas con Barcelona, Girona o Toulouse; la dificultad en términos de logística y un desconocimiento de la zona por gran parte de los catalanes. Sin embargo, existen casos paradigmáticos que han aprovechado la ubicación y lo han convertido en un éxito, como ROC ROI, que surgió en 1996. Los hermanos Carlos y Lluís Rabaneda, fundaron una compañía especializada en la organización de experiencias deportivas outdoor en los Pirineos y en el Mediterráneo.
La compañía made in Lleida incluye actividades de aventura en ríos, mar y montaña, lo que incluye disciplinas como los deportes de invierno, barranquismo, senderismo, rafting, vela y pádel surf, entre otros. A lo largo de los 27 años han crecido gracias a la desestacionalización, a no depender de terceros y a la apuesta por la digitalización durante la covid-19. Y parece que no les va mal: recientemente han cerrado una ronda de inversión de 4,5 millones de euros, prevén terminar el 2023 con cinco millones de euros de facturación y con una plantilla de más de 250 trabajadores en temporada alta.
Las trufas y setas de los 35 millones de facturación
Fundada en 1980, Laumont es considerada hoy en día como una referencia al sector de trufas y setas de primera calidad a nivel mundial. Empezaron a consolidarse en Tàrrega, se expandieron a mercados mayoristas, se modernizaron y profesionalizaron y en 2020 se consolidaron con el reconocimiento de marca con estrategias maduras. Según el CEO de la compañía, Jordi Serentill, han pasado "de los 10 millones de euros de facturación a los 35 en tan sólo una década". Y una confesión por los asistentes: "la experiencia a lo largo de los más de 40 años de historia nos hace ver que los grandes cambios vienen por decisiones que se toman el día a día".
En esta ocasión, Serentil prefiere hablar de las ventajas de vivir y trabajar en poniente, como son las grandes sinergias con la industria hortofrutícola en empresas de servicios y transportes y también los recursos humanos con experiencia en Barcelona que quieren volver a vivir en su tierra.
La fruta para reivindicar el orgullo leridano
Otro de los casos de éxito tiene que ver con el chef Joel Castanyé, que cuenta con una finca de 65.000 metros cuadrados en Bellvís (a 20 kilómetros de Lleida) donde se encuentra La Boscana, un restaurante liderado por el propio Castanyé y Maria Ángeles Chiriboga, con experiencia en Àbac y El Bulli. Estudioso de la obra bullianiana, se ha convertido en un virtuoso de la técnica que aplica en el entorno, a la fruta de Lleida, lo que enfoca y distingue su oferta. En estos momentos es el único chef del mundo especializado en el fruto comestible de las plantas cultivadas, lo que genera un doble compromiso: con el campesino y con el lugar. Por último, ha apostado por la fruta como hilo conductor de su menú para reivindicar el territorio, atraer turismo a Lleida y avanzar en su propia línea de cocina.
Un negocio a contracorriente
Por último, el cuarto caso de éxito ha sido el de la Farinera Roca, que nació en 1939. En esta ocasión Lot Roca, habla de una historia de “superación” y cuando tomó el relevo de la compañía con su hermana se encontró con "el personal más joven de la fábrica tenía 60 años, con máquinas del año 1932 y con una deuda de medio millón de euros". Además, el número de harineras disminuyó en España y sólo quedaron 87. Con perseverancia y digitalización en las redes sociales, han logrado transformar el negocio y el 80% de sus ventas son harinas ecológicas, con distintos cereales y extracciones. Roca habla de la importancia de los proveedores, equipo y clientes.
¿Las claves del éxito de las compañías? Los cuatro coinciden en destacar la pasión por el proyecto, tomárselo como un hobby, la ilusión del día a día y el apoyo de los amigos y la familia. Sin olvidar que las empresas las conforman las personas.
Pistoletazo de salida a la jornada económica de referencia
La 34a Trobada Empresarial al Pirineu es una de las jornadas económicas de referencia en Catalunya desde 1991 y, en esta ocasión, ha tenido lugar del 8 al 9 de junio en la Seu d'Urgell con el título Liderar hoy: talento y valor y ha contado con más de 700 asistentes. La cumbre ha puesto la mirada en dos elementos como herramientas imprescindibles para que las empresas, y en especial sus líderes, hagan frente a los retos de los nuevos escenarios laborales, marcados por el teletrabajo, la inestabilidad, el predominio de la tecnología y los cambios constantes.
Fomentar el relevo generacional en el sector primario, desarrollar al máximo la energía verde y redefinir el modelo de turismo, entre las apuestas de la Estratègia del Pirineu de cara al año 2030
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha inaugurado la 34a Trobada Empresarial al Pirineu y ha destacado que en un contexto de minoría parlamentaria la estabilidad se gana "todos los días" llegando a acuerdos. En cuanto a la apuesta por la reindustrialización, ha indicado que se ha protegido "la política industrial" de la incertidumbre que generan unas elecciones como las del 23 de julio, detallando que se ha logrado un pacto nacional con los grupos parlamentarios, patronales y sindicatos.
En cuanto a la Estratègia del Pirineu de cara al año 2030, ha citado los diversos ámbitos de trabajo previstos, que pasan, entre otros, por la vivienda a precio asequible, la ampliación de la oferta universitaria y de formación profesional, avanzar en la gestión forestal sostenible y un modelo propio de movilidad en transporte público. También para fomentar el relevo generacional en el sector primario, apostar por promover el territorio como un espacio deportivo a cielo abierto, desarrollar al máximo la energía verde y redefinir el modelo de turismo. En esta última cuestión, ha defendido su desestacionalización, dado que habrá menos nieve.
El líder de ERC ha celebrado que el mercado laboral en Catalunya es "sólido y estable" pese al contexto incierto provocado por la guerra en Ucrania y ha sostenido que en el país "nunca habían trabajado tantas personas como trabajan hoy". Posteriormente, el presidente de Fluidra, Eloi Planes, y el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, han compartido la mesa redonda Ibex: El reto de liderar el mercado mundial y la jornada ha finalizado con una mesa redonda sobre liderazgo de la escritora Margarita Álvarez.