En Catalunya y en todo España el turismo vive una de las épocas más oscuras de la historia. La pandemia ha dejado el sector a la cola de la recuperación, con unos indicios muy bajos de ingresos y un largo camino delante. La gran compañía del sector turístico Grupo Hotusa ha organizado una sesión, moderada por Josep Piqué, economista y exministro, con expertos para hablar del turismo y cómo reflotarlo.
Las restricciones de movilidad han llevado al turismo a ver la recuperación desde un punto de vista muy pesimista. En el mejor de los casos se habla de una recuperación lenta que no hará que la situación se estabilice hasta medios o finales de 2023. "Si no tenemos movilidad, la gente no puede viajar, los hoteles permanecen cerrados y el sector del turismo en peligro", ha explicado Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Él mismo también ha explicado como el tejido empresarial se está viendo afectado por esta crisis y ahora mismo, lo que eran problemas de liquidez de las empresas, es decir, problemas para acabar de pasar el año, se han convertido en problemas de solvencia que amenazan el cierre definitivo de algunas empresas. "Tenemos que buscar soluciones de solvencia, puesto que ya no es un problema de liquidez", ha añadido.
También ha participado Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresarial (CEOE), quien ha querido demostrar que el sector turístico no se centra sólo en hoteles: "Tenemos que entender el sector turismo como un agente que engloba restauración, transporte terrestre y aeronáutico y, incluido, lavanderías". En este sentido, el presidente de la CEOE ha descrito que la recuperación del sector será más complicada debido a todas las pequeñas piezas que encajan en el gran puzzle.
Garamendi: "Tenemos que entender el sector turismo como un agente que engloba restauración, transporte terrestre y aeronáutico y, incluido, lavanderías"
Ambos ponentes han coincidido al remarcar que no tenemos que "despreciar la vacuna", puesto que el proceso de vacunación y su rapidez podrá dictaminar hasta cuando tendremos que utilizar métodos extraordinarios para mantener estas empresas a salvo. Siguiendo esta misma línea han explicado el beneficio de los ERTO. "Son una solución que está funcionando bastante bien", ha explicado el gobernador del Banco de España. Aún así, Antonio Garamendi ha recordado que "los ERTO no son una solución definitiva y no los tenemos que mantener por siempre jamás".
Los ponentes han descrito una situación bastante neutra, ni muy optimista ni muy pesimista: "De momento nos encontramos en un escenario central donde algunos parámetros de la versión más pesimista se irán haciendo realidad durante este primer trimestre del año", ha explicado Pablo Hernández de Cos. Además Garamendi ha recordado que los fondos europeos serán de mucha ayuda para reflotar estas empresas que ahora están a la cuerda floja: "Tenemos que pensar a dar ayudas a estos empresarios porque puedan sobrevivir".
Tres tipos de empresas
Tanto el gobernador del Banco de España como el presidente de CEOE han coincidido al describir tres tipos de empresas a las cuales se podría ayudar dentro del sector turístico, pero aplicable a cualquier sector. Por un lado, aquellas empresas que no tendrán que hacer ninguna reestructuración interna y se podrán poner en marcha una vez se acaben las restricciones. "Recordamos que muchos de los empresarios del sector turístico están cerrados por restricciones administrativas no por decisión propia", ha explicado Garamendi. En esta misma línea han corroborado que estas empresas tendrán una recuperación rápida una vez pasada la crisis y necesitan toda la ayuda posible para superarla.
Por otro lado tenemos las empresas que sí que tendrán que hacer una reestructuración interna de las maneras de trabajar, pero que serán solventes igualmente una vez finalizada la crisis: "Estamos hablando de empresas que habrán implementado innovaciones como el teletrabajo, que ya ha venido para quedarse", ha explicado el gobernador del Banco de España.
Por último tenemos las empresas que no sobrevivirán. En este caso los ponentes han remarcado que es una situación excepcional y que esperan que sean pocas, pero que evidentemente habrá empresas que por mucha ayuda que se les dé no podrán sobrevivir a esta nueva normalidad. "Tenemos que centrarnos a ayudar aquellas empresas que sabemos que sobrevivirán y optimizar los recursos", ha explicado Pablo Hernández de Cos.
El paraguas de Europa
Una opinión muy distendida es la que la Unión Europea ha aplacado el golpe de la crisis de la pandemia. Josep Piqué, exministro y moderador de la sesión ha mencionado el buen tratamiento que ha hecho Europa del coronavirus y la crisis económica que ha provocado: "A veces pienso en qué habría pasado si no hubiéramos estado dentro de Europa durante esta crisis", ha agregado. Y es que sin ir más lejos que la realidad, los ponentes han estado de acuerdo al decir que "el paraguas de Europa" ha ayudado a disipar el golpe que nos estamos llevando con esta crisis.
Antonio Garamendi ha hablado de los fondos europeos y ha pedido por parte del Estado una "buena gestión de este dinero", pero sin olvidarnos que "nos salvaremos endeudándonos", ha explicado. De este modo, el presidente de la CEOE ha alertado que una parte de los fondos europeos se tendrá que devolver y, por lo tanto, se tendrá que invertir este dinero en sectores que puedan reflotar-se. "Creo que el sector turístico en España es un gran lugar donde invertir los fondos, puesto que será uno de los sectores que necesitará más ayuda, pero se recuperará más deprisa".