Desde el 2009 hasta la actualidad, la Universitat Autònoma de Barcelona ha creado 31 spin-offs con el fin de sacar todo el potencial a las investigaciones realizadas dentro del centro universitario. Durante el año 2022, estas firmas emergentes captaron 4 millones de euros en rondas de inversión y, a su vez, generaron 5 millones de facturación. "La UAB se ha convertido en un punto de referencia en el ámbito de la innovación, la transferencia de conocimiento y desarrollo tecnológico", describe Rosa Maria Sebastián. La vicerrectora de Innovación y directora del Parque de Investigación UAB añade como el centro "ha demostrado su capacidad para impulsar proyectos competitivos en el ámbito empresarial".
Todo un movimiento que también ha dado pie a la creación de 1.000 puestos de trabajo de alta calificación. El 80% de las empresas que reciben el soporte de la Universitat Autònoma de Barcelona desarrollan un modelo sostenible de negocio. El 60% son capaces de tener una proyección internacional. Todo esto es gracias a la Aceleradora Arquímedes, un servicio de consultoría de la propia UAB que se ha especializado en el crecimiento de empresas emergentes. Más de la mitad de las spin-offs de la comunidad universitaria operan dentro de los sectores TIC y biotech.
En paralelo, la Universitat Autònoma de Barcelona es el centro con mayor rendimiento del Estado, según un ranking de la Fundación CYD. El estudio recoge los datos del 93% de las universidades que ofrecen estudios de grado en España. Concretamente, se analizan un total de 3.266 titulaciones. Entre las diez primeras posiciones aparecen seis instituciones públicas. "Se trata de una guía con un gran valor para la comunidad universitaria", afirma Sònia Martínez, directora de la Fundación. En este sentido, la dirigente añade cómo los datos son básicos “por el diseño de las estrategias”. El ranking trata también las medidas de las universidades con la sostenibilidad, la inclusión y la salud de la comunidad. En comparación con el pasado año, la Universitat Rovira i Virgili ha entrado en el top 10, en detrimento de la Universitat Internacional de Catalunya. El 99% de las instituciones analizadas tiene un departamento que gestiona los aspectos de diversidad, igualdad, salud mental y las problemáticas relacionadas con el acoso laboral.