Uber Eats adaptará su negocio de reparto de comer a domicilio a la nueva normativa con la contratación de sus repartidores. Los riders de la empresa tendrán, en adelante, un contrato y beneficios laborales con flotas que colaboran con Uber. Según el portavoz de la compañía, la tecnológica acatará la nueva ley con el objetivo de "ser un socio a largo plazo para España".
Uber trabaja, según han comunicado, con "flotas éticas" que "cumplen la normativa" y proporcionan a sus trabajadores un "código de conducta detallado". Desde la empresa garantizan que consultarán con los trabajadores la situación para reavaluar-la y "entender el impacto de los cambios" sobre su trabajo. La empresa confía, con esto, que el Gobierno central asegure que todas las plataformas del sector "cumplan la ley".
La conocida cómo ley rider entra en vigor este mismo jueves después de que haya expirado la moratoria que el gobierno español había ofrecido a las plataformas del sector para adaptarse a la "nueva realidad". Entre otras cuestiones, la nueva norma establece que los trabajadores de este tipos de empresas no pueden ser autónomos, sino que tienen que tener contrato como personas asalariadas.
Además de esta consideración, que permite a los riders de plataformas cómo Uber Eats disfrutar de vacaciones, permisos retribuidos o reducciones de jornada, entre otros beneficios laborales, el texto fija también el derecho a conocer el algoritmo que usan las empresas para posarlo "al servicio de la mayoría social", para mejorar el uso de la IA en cuestiones relacionadas con el entorno laboral.