• Empresa
  • La UE garantizará que las multinacionales tributen el tipo mínimo del 15% del impuesto de sociedades

La UE garantizará que las multinacionales tributen el tipo mínimo del 15% del impuesto de sociedades

Los 27 adoptan una nueva directiva para reforzar el intercambio de información entre las autoridades fiscales nacionales

El Tribunal de Comptes de la UE apresa Brussel·les a oferir més assistència als governs
El Tribunal de Comptes de la UE apresa Brussel·les a oferir més assistència als governs
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
14 de Abril de 2025

La Unión Europea (UE) ha adoptado nuevas normas para simplificar la declaración fiscal de las grandes empresas con el objetivo de garantizar que las multinacionales pagan el tipo mínimo del 15% del impuesto de sociedades. El Consejo de la UE ha aprobado este lunes una nueva directiva que pretende ampliar la cooperación y el intercambio de información en el ámbito del tipo mínimo imponible a las multinacionales entre las autoridades fiscales de cada estado miembro para garantizar el cumplimiento del compromiso internacional adoptado en el marco del G20 y la OCDE.

 

En concreto, este acuerdo establece que los beneficios de los grupos o empresas multinacionales y nacionales -con un volumen de negocios anual combinado de al menos de 750 millones de euros- deben tributar al tipo mínimo efectivo del 15%.

Según un comunicado del mismo Consejo de la UE, la nueva directiva ampliará las normas de transparencia fiscal y permitirá que las grandes empresas presenten de manera centralizada la declaración de información fiscal complementaria (TTIR, por sus siglas en anlgés), con lo cual se "simplificará" la presentación de los datos. En lugar de que cada filial del grupo haga una presentación, la nueva directiva permitirá que cada empresa presente la declaración para todo el grupo.

 

Plazo máximo: 31 de diciembre

Las nuevas normas también introducirán un formulario estándar para la presentación de la TTIR en toda la UE. Una vez que la directiva se publique en el Diario Oficial de la UE, los estados miembros deberán adoptar y publicar antes del 31 de diciembre de 2025 las disposiciones legales y administrativas necesarias para su cumplimiento. La directiva también establece que la primera vez que las multinacionales deberán declarar la TTIR de acuerdo con las nuevas normas es el 30 de junio de 2026.