El Consejo y el ParlamentoEuropeo han acordado en la madrugada de este miércoles la revisión de la directiva de emisionesindustriales, que pide a los Estados miembro incluir multas de al menos el 3% del volumendenegociosanual de aquellos operadores de la UE con infracciones por incumplimiento más graves. El texto insta a los países de la UE a establecer sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias para quienes infrinjan las medidas adoptadas para aplicar la directiva y que deberán tener en cuenta la gravedad y la duración de la infracción, si fue recurrente y las personas y el medio ambiente a los que afectó.
Asimismo, deben garantizar que las personas tengan derecho a reclamar una indemnización cuando se hayan producido daños a su salud como resultado de una violación de las normas nacionales que transponen la directiva.
El acuerdo, que debe ser refrendado formalmente por parte de ambas instituciones, tiene como objetivo ofrecer una mejor protección de la salud humana y el medio ambiente reduciendo las emisiones nocivas de las instalaciones industriales, incluidas las explotaciones ganaderas intensivas, al aire, el agua y el suelo y a través de los vertidos de residuos.
Los colegisladores han fijado la fecha de 2028, y posteriormente cada cinco años, para que la Comisión revise la implementación de la directiva
Los colegisladores han fijado la fecha de 2028, y posteriormente cada cinco años, para que la Comisión revise la implementación de la directiva, una evaluación debe tener en cuenta las técnicas emergentes y la necesidad de medidas adicionales de prevención de la contaminación o requisitos de límites mínimos de emisiones a escala de la UE. De cara a 2026, el Ejecutivo comunitario deberá evaluar la mejor manera de abordar las emisiones generadas por la ganadería y los productos agrícolas comercializados en el mercado de la UE.