
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha mostrado su "profundo malestar" ante la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de no incluir al sindicato en el segundo test de mercado que ha lanzado en relación con la OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell. La asociación ha criticado que esta decisión del regulador contraviene "los principios de pluralidad y participación efectiva en un asunto con profundas implicaciones económicas, sociales y laborales" para el Estado, y ha reclamado que la CNMC rectifique para garantizar la "igualdad de condiciones".
El pasado viernes, VIA Empresa adelantó que el sindicato no había sido incluido en el proceso, ni tampoco grandes patronales como Foment del Treball. Precisamente, ambas vieron admitido un recurso judicial contra la exclusión de la segunda fase de análisis de la CNMC semanas antes. UGT ha recordado de esta circunstancia en su comunicado. De hecho, lamenta no participar en el proceso "a pesar de haberlo dirigido a diversas cámaras de comercio, asociaciones empresariales".
El sindicato representa actualmente casi 150 delegados sindicales elegidos por las personas trabajadoras en BBVA y Banco Sabadell, y considera que ostenta un "interés directo y legítimo" en este procedimiento. "El impacto sobre el empleo, la disponibilidad de crédito y el equilibrio del sistema financiero no se puede evaluar únicamente desde la óptica empresarial", han señalado.
En cuanto a cifras, UGT ha detallado que la OPA del BBVA "puede suponer la pérdida de hasta 10.500 puestos de trabajo directos, así como el cierre de entre 589 y 883 oficinas en todo el territorio" y ha indicado que Cataluña, la Comunidad Valenciana, Asturias o Galicia serían las comunidades más afectadas por la operación. Además, también han denunciado que la concentración bancaria resultante de la fusión "elevaría el control del mercado" por parte de dos grandes entidades a cerca del 74% de las oficinas, "en detrimento de la competencia, la calidad del servicio y la inclusión financiera, especialmente en zonas rurales y entre la población más vulnerable".
Foment del Treball no ha emitido ningún comunicado similar ni tampoco ha querido posicionarse respecto a la decisión de Competencia
La asociación ha culminado su escrito pidiendo que "la transparencia, equidad y respeto a los derechos de representación de los trabajadores deben ser pilares fundamentales en un proceso de concentración de esta magnitud". De momento, Foment del Treball no ha emitido ningún comunicado similar ni tampoco ha querido posicionarse respecto a la decisión de Competencia.