UGT ha exigido que el ERE propuesto por Telefónica, que prevé afectar a 5.124 personas, afecte en la misma proporción tanto al áreadirectiva como a la plantilla. El sindicato se niega a hablar "de excedentes y reajustes" solo en la segunda franja sin conocer "qué acciones se tomarán" en la primera que, además, "ha tenido la responsabilidad de prever y evitar la situación actual". Por lo tanto, la formación sindical opina que si hay una extinción de puestosdetrabajo, "el mismo porcentaje de afectación y baremo de edad debe extenderse también al área de Dirección". UGT subraya, además, que es en esta área donde hay trabajadores de mayor edad. Por otro lado, el sindicato ha rechazado "rotundamente" la posibilidad de que haya salidas forzosas.
Los representantes de los trabajadores y la dirección se han reunido este lunes por la mañana y tarde, y el sindicato ha rechazado el "cambio de paradigma" en relación con procesos anteriores, ya que la empresa ha abierto la posibilidad de introducir salidas forzosas. UGT se opone a cualquier modelo que "no persiga la voluntariedad". Según el sindicato, hoy la dirección ha reconocido de forma explícita que el análisis de empleabilidad "no se ha hecho por número de personas y año de nacimiento, sino por excedentes funcionales". Por lo tanto, "no cuadran los números" entre las personas nacidas en 1968 o después con la cifra de personas afectadas por el ERO según la propuesta planteada por la empresa.
El ERE de Telefónica afectaría a 5.124 personas
Aunque el sindicato coincide con la empresa en el análisis del entorno macroeconómico sectorial en el que se encuentra la compañía, no comparte la visión de que todos los factores sean "externos, inevitables o no imputables a decisiones tomadas a lo largo de los últimos años dentro de Telefónica". Al mismo tiempo, el sindicato considera que se puede realizar en la empresa un "reskilling de calidad" y fomentar la movilidad funcional voluntaria, todo ello sumado a la "internalización de actividades que garanticen la empleabilidad de la plantilla".
Además, el sindicato tampoco acepta que haya áreas y actividades de la empresa no afectadas por el ERE, las llamadas áreas críticas, porque este extremo "impediría" que los trabajadores que quisieran dejar Telefónica de forma voluntaria pudieran hacerlo. Por todo ello, UGT considera que se debe "reducir significativamente" la afectación del ERE y que el acuerdo que se alcance debe ser "universal" y "extensible a toda la empresa", lo que incluye las mencionadas áreas críticas.