
"Hace cinco años me cambió la vida después de un viaje al sudeste asiático. Me imaginaba playas paradisíaques y cristalinas y me encontré justo lo contrario: un paisaje lleno de residuos", explica Amaia Rodríguez, fundadora de la empresa emergente The Gravity Wave, junto con su hermano Julen, para dar una segunda vida a las redes de pesca abandonadas en alta mar y reducir el impacto medioambiental.
Conocida para muchos y ganadora de diferentes premios, la startup valenciana The Gravity Wave se ha aliado con la marca de alimentación Garden Gourmet (Nestlé) para organizar un paseo en catamarán cerca de la costa barcelonesa con el objetivo de concienciar a los asistentes. Según comentan, el 40% de los residuos que encontramos en alta mar son redes de pesca fantasma abandonadas. Y, evidentemente, esta problemática está destruyendo hábitos y especias animales, aparte de hacer del mar Mediterráneo, el más contaminado del mundo.
El 40% de los residuos que encontramos en alta mar son redes de pesca fantasma abandonadas
Adiós a la proteína animal
Con la curiosa presentación de la alianza entre catamaranes, degustaciones y 5 toneladas de redes de pesca alrededor de los reporteros, llega la gran pregunta: ¿cómo puede ser un producto alimentario parte de la solución para la limpieza de los mares? La periodista de Mediaset y documentalista marina Laura Madrueño lo explica: "El mundo que conocemos está cambiando, la población cada vez consume menos proteína animal, nos inquietamos por el bienestar animal y sobre todo tenemos una gran preocupación por el medio ambiente. No es una moda, sino una alternativa que gana seguidores". De aquí la apuesta de compañías estatales para aliarse con empresas emergentes que promueven el cambio.
El primer titular. Entre las dos compañías limpiarán 14,5 toneladas de redes del mar y de los puertos. Posteriormente, The Gravity Wave se expandirá en las Islas Baleares y promoverá a todavía más pescadores tradicionales de la zona del mar Mediterráneo a pescar de manera sostenible y a recolectar el plástico. Actualmente, tienen 20 puertos de actuación en España y su objetivo es llegar a 100.
Las dos compañías limpiarán 14,5 toneladas de redes del mar y de los puertos
Y, para terminar, en la presentación de la cooperación no podía faltar lo que denominan producto "revolucionario": VUNA, la primera alternativa vegetal al atún en lata. Tenemos que recordar que es una de las conservas más elegidas en el Estado y representa el 71% del consumo, según el informe de Alimarket "Conservas de Pez y Marisco" (2021).
Con este lanzamiento, la marca de Nestlé apuesta por el incremento del consumo de una alternativa vegetal al atún, que ayude a reducir las redes de pesca que se lanzan al mar y que, en algunas ocasiones, acaban al fondo, contaminando la fauna y flora marina. De momento, un paseo en catamarán entre redes fantasma y una degustación entre los asistentes que consigue prácticamente copiar el gusto del atún. Un buen comienzo.