Pocos sectores han visto su business as usual sacudido por la combinación entre pandemia y transición ecológica como la logística. Los confinamientos, el boom del comercioelectrónico y las crisis globales de las cadenas de suministros han ido de la mano de las reducciones de emisiones y la búsqueda de la eficiencia en energía y materias primeras, que han marcado una industria que difícilmente recuperará muchos de los procesos que consideraba normales hace solo tres ejercicios. Como en tantas otras cadenas de valor, la logística ha acelerado con la pandemia procesos, como la automatización y la robotización, que antes se preveían para cicloslargos – cuatro o cinco años, que se han condensado en unos pocos meses. Así lo constata MarinaUceda, directora de Pick&Pack, el congreso de packaging e intralogística que celebra su segunda edición, la primera en IfemaMadrid, con el optimismo de las cosas nuevas.
El embalaje y la logística interna – los procesos logísticos que se dan dentro de la misma empresa, desde la recepción de materias primeras hasta su delivery al cliente final – "han sido un sector muy afectado por la pandemia, pero que ha tenido un gran crecimiento" durante los últimos dos años, impulsados por un forzado crecimiento del comercio electrónico durante el confinamiento, y que la industria coincide que ha venido para quedarse. Esta transformación ha sido fácilmente asumible para los grandes actores del retail del mercado español, pero un ecosistema formado en amplísima mayoría por pymes se ha visto, a menudo, superado por unas transformaciones que "en otro momento, hubieran supuesto cinco años".
"La logística ha sido un sector muy afectado por la pandemia, pero que ha tenido un gran crecimiento"
Pick&Pack celebra su segunda edición con estas necesidades en mente. "El salón ofrece muchos valores añadidos: ofrecemos casos prácticos, aprendizajes, networking..." celebra Uceda, que, a pesar de que no espera que se lleguen a los niveles de asistencia del 2020 – el salón se celebró en Fira de Barcelona antes de las restricciones provocadas por la pandemia – considera que el visitante tiene mucha más calidad. Entre los 5.000 congresistas que esperan que pasen por Ifema durante los próximos tres días, la gran mayoría seran players relevantes en el mercado. "Quien se levanta de su despacho para ir a un congreso es porque necesariamente tiene interés", razona Uceda.
Los aprendizajes que quiere ofrecer Pick&Pack son transversales para todo el sector, aplicables a empresas e iniciativas de toda medida. En este sentido, Uceda celebra la presencia en Ifema de algunos de los gigantes del gran consumo, las empresas que han tenido más recursos para gestionar la forzosa transformación de sus procesos logísticos. La directora destaca especialmente las grandes empresas y superficies como casos de éxito de que los asistentes pueden aprender. Compañías cómo Coca-Cola – mediante su director de logística GonzaloMadurga – IKEA – de la mano de la Supply Chain Development LeticiaBiescas – o la directora de innovación y procedimientos de Sony DC AnnabellMoser pondrán al alcance de las empresas logísticas del país las transformaciones más adecuadas para cada situación y la forma más eficiente de implementarlas.
Logística verde y en femenino
Los rápidos procesos de renovación de la empresa logística no solo han dejado buena parte del sector atrasado en cuanto a las aplicaciones tecnológicas necesarias para gestionar la nueva industria, sino también en cuanto al talento. "Las empresas han tenido que automatizarse muy rápidamente, y ahora están inmersas en un proceso de gestión del talento muy fuerte", apunta Uceda. Desde la organización del salón lamentan, en este sentido, que pese al imponente crecimiento del sector logístico en los últimos dos años, esta continúa siendo una "industria desconocida para los profesionales más jóvenes". También es parcialmente ajena al talento femenino, en cuanto que menos de una cuarta parte de los nuevos contratos en logística durante los primeros 10 meses de 2021 han sido firmados por mujeres.
Pick&Pack ofrecerá, así, visibilidad a mujeres con gran éxito en la gestión de la logística empresarial. Dentro del European Intralogistics Summit 2022 – uno de los cuatro congresos separados presentes en los salones de Ifema durante los próximos días – explicarán su experiencia en un sector todavía marcadamente masculino directivas especializadas en el sector cómo la responsable de verticales de Tensa Group, BlancaRomeu; CarileNyer, DePuy Synthes Lead de Johnson&Johnson en España, o la directora de comunicación y marketing de Unsyncro, NúriaFuentes. La elevada presencia de referentes industriales responde a la próxima relación entre Pick&Pack y la cadena de valor logística, que Uceda destaca. "Somos un salón hecho por y para la industria".
"Pick&Pack es un salón hecho por y para la industria"
Más allá de la complicada gestión de talento, el salón ha querido estar "bastante enfocado a la sostenibilidad". Como declara la misma directora del congreso, el reto de la adaptación a la transición ecológica está especialmente presente en la industria logística española, una con "muchas emisiones en comparación con los vecinos europeos". La adaptación a los cambios legislativos en el entorno industrial encaminados al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible requiere, según Uceda, "mejoras" dentro del sector. "El packaging se ve especialmente afectado por esta problemática por los envases de plástico", una característica que necesita una transición integral en muchas empresas y que se añadirá a, por ejemplo, nuevas cargas impositivas relacionadas con la transición ecológica. Muchas de las innovaciones presentadas en el congreso, de hecho, van en el sentido del aumento de la eficiencia y las materias primeras, con propuestas de fabricación aditiva, nuevos materiales o impresión en 3D de referentes internacionales cómo Tetra Pak, System Logistics, Knayf Industries o Toyota.
Cuatro salones para doblar efectivos
En el marco de Pick&Pack se celebrarán cuatro congresos especializados. Al European Intralogistics Summit 2022 se añaden el Congreso Nacional de Packaging 4.0 y los dos Alimarkets, uno dedicado a la logística de gran consumo y el otro a soluciones de embalaje para gran consumo. Las reuniones celebradas bajo la marca del congreso del sector gran consumo aportan "un gran valor", afirma Uceda, por los especialmente relevantes representantes de la industria que llevará a Madrid.
Con esta infraestructura, el doble de zona expositiva que en la primera edición de 2020 y unos 40 expositores especializados en el sector, la organización es especialmente optimista con esta edición de Pick&Pack. "Es muy extraño que algunas de las grandes marcas ofrezcan sus soluciones a un congreso – admite Uceda – pero vendrán a Pick&Pack". De la mano de Coca-Cola, Europastry o l'Oreal, así, la directora del congreso espera que, de cara a 2023, se dupliquen todas las magnitudes: visitantes, congresistas, expositores y superficie disponible. La industria logística, afirma Uceda, está respondiendo a los esfuerzos del salón – y a su traslado en la capital del Estado, que responde, según Uceda, a que "el sector lo había pedido".