BRobot5, en colaboración con la catalana Pilz, desarrolla soluciones robóticas para el sector de la restauración que liberan los profesionales de tareas repetitivas y peligrosas porque puedan desarrollarse en "el valor, la creatividad y la calidad". Uno de los ejemplos sonados del impacto que puede tener el tándem entre robótica de servicios y el sector de la restauración es el robot paeller de la empresa BRobot5, capaz de reproducir tareas propias de los cocineros, y preparar una paella en tan solo 20 minutos.
Esto permite a los cocineros poder centrar sus esfuerzos en los detalles y la creatividad gastronómica, que otorga un valor añadido a los platos, para mejorar la experiencia comensal. E incluso entra en juego la seguridad alimentaria: "Se reduce el contacto directo humano con los productos alimentarios, por lo cual los alimentos se manipulan por menos personas en el proceso de montar un plato", destaca Enrique D. Lillo, director general de la compañía.
"Su capacidad de trabajar 24 horas en el día, de forma totalmente segura, y de reproducir un programa concreto repitiendo siempre los mismos pasos permite incrementar exponencialmente la productividad y hacer frente a picos de demanda, a menudo estressants para los restaurantes y sus trabajadores en épocas cómo el verano", concluye el director.