Cataluña lidera el turismo en España de la mano de Barcelona , un auténtico polo de atracción que también genera debate alrededor de su modelo de atracción de visitantes. Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló , una de las emprendidas líderes del sector en España, lamentaba en una jornada organizada por Esade Alumni que "no generamos el debate con la información suficiente para poderlo analizar". Barceló se muestra crítico con los nuevos modelos surgidos de la economía colaborativa, y reclama "no sólo contar visitantes, sino también ingresos, trabajadores o recaudación de IVA. Cuando hayamos contado todo esto decidamos qué modelo queremos". Barceló recuerda que "las zonas que no tienen turismo lo quieren atraer", y se pregunta si "queremos una Barcelona con o sin turismo? Y con qué modelo? Si la queremos sin turismo, a que nos dedicaremos?".
Y todo ello teniendo en cuenta que precisamente el turismo es uno de los sectores lidera la recuperación económica, en una situación que el dirigente hotelero ve con optimismo. "Las cosas van mejor y hace peine que seguirán mejorando", dice un Barceló que reconoce que "desde el sector turístico es mucho más fácil ser optimista". Y lo fundamenta en el hecho que por el sector "el peor año fue el 2009, y la sensación de distancia respeto los peores años de la crisis ya ha pasado". Además, Simón Barceló celebra que "el consumidor español está recuperando el deseo de gastar".
El turismo lidera la recuperación
"El turismo ha sido locomotora de recuperación en España, ha liderado la creación de ocupación", insiste con vehemencia el copresidente de una compañía familiar con 80 años de historia que ha cerrado el 2014 con unos 2.000 millones de euros de facturación (unos 1.100 en el negocio de agencia de viajes, y unos 900 millones en el negocio hotelero), y doblando los beneficios hasta los 50 millones de euros.
Unas cifras que reflejan la buena salud del sector turístico, que ha crecido el doble que el conjunto de la economía española este último año, logrando un 3% de incremento y más del 10% del PIB. Barceló también pone énfasis en la creación de ocupación que genera el turismo: "cuando incorporamos nuevos servicios o mejoramos la categoría de los hoteles, todo va ligado a crear más ocupación, por lo tanto seguimos generando trabajo y hacemos una aportación fundamental al ingreso de divisas en España", asegura.
Además, la internacionalización del grupo, alimentada desde hace décadas, también ha sido clave para el satisfactorio ejercicio de 2014. Grupo Barceló tiene 140 hoteles en siete países, y su copresidente señala que el objetivo ya no es tanto vender al exterior, como "participar del negocio turístico que se genera fuera de nuestras fronteras".
España recibe el 6% de la cuota turística internacional
Actualmente el turismo genera unos 1.000 millones de viajes internacionales, 60 millones de los cuales se reciben en España. "Todas las proyecciones apuntan que el sector seguirá creciente y en 2030 podríamos estar borde los 1.500 de viajes internacionales", augura Barceló. Si España mantiene la cuota actual, significaría llegar a los 90 millones de viajes internacionales, un aumento de 30 millones de visitantes venidos mayoritariamente del Asia y el Pacífico.
"Estos 30 millones adicionales no cabrán a los destinos tradicionales", avisa Simón Pedro Barceló; que apunta el objetivo de estos turistas más allá de nuestras playas, hacia el enriquecimiento cultural, la visita de las ciudades o la gastronomía. En este sentido, Barceló advierte que exceptuando Barcelona, "tenemos un problema en España en la carencia de negocio turístico urbano". Aún así, destaca que los fundamentos están, y "si jugamos de forma inteligente nuestras opciones consolidaremos el solo y playa y creceremos mucho en el resto de actividades turísticas".
La debilidad del euro juega a favor del sector turístico
A la hora de repasar las perspectivas por el 2015, Simón Pedro Barceló entrevé más puntos favorables que negativos. En el lado bueno de la balanza, apunta el hecho que con la mejora económica "tendremos más demanda europea y española, y también las empresas dedicarán más recursos a viajes, reuniones y convenciones". Sin duda, la caída del precio del petróleo también repercutirá en la mejora de los costes de transporte. Pero Barceló sobre todo destaca el hecho que "el euro se ha debilitado y esto hace que por un mercado con tanto de peso como el Reino Unido sea más barato venir a España". Una situación que combinada con el encarecimiento de los "destinos dolaritzats", puede hacer todavía más atractiva la oferta turística española.
Por el contrario, como puntos desfavorables, Barceló señala la situación económica en Rusia, que está provocando "una caída muy importante de su actividad turística. Muchos rusos no podrán viajar tanto, y su moneda valdrá mucho menos".
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