La startup catalana Advanced Air Mobility (AAM), especializada en el sector de la movilidad aérea urbana personal, ha creado un prototipo de taxi aéreo eléctrico bajo demanda para ahorrar tiempo en los desplazamientos urbanos e interurbanos. La compañía tiene previsto que el importe del vehículo ronde los 200.000 euros y que el precio del viaje sea similar al del taxi convencional, estableciendo las tarifas con relación a los minutos de vuelo en lugar de los kilómetros.
"Queremos democratizar el acceso al aerotaxi y que todo el mundo lo pueda coger. Si alguien quiere ir al teatro de una ciudad y vive a tres horas en coche, que pueda contar con este servicio", ha explicado Aitor Martín, CEO de Advanced Air Mobility. El taxi volador, que está diseñado para que sea 100% eléctrico, consta de una tecnología de alas fijas similar a la de los aviones STOL (short take-off and landing) que permite reducir las distancias de despegue y aterrizaje a menos de 50 metros. Así, podrá utilizar las pistas de los helipuertos, y facilitará que posteriormente los usuarios se desplacen mediante vehículos propios del sistema de micromobilitat, cómo patinetes eléctricos o bicicletas, o cualquiera otro medio de transporte, para llegar en su punto final de destino.
La startup explicó su proyecto el pasado 1 de octubre en el marco del Exponential Day #3, donde se presentó la iniciativa de los Catalonia Exponential Leaders, un nuevo programa de Acción que identifica las empresas catalanas referentes en disrupción para darlas a conocer y fomentar que otras compañías emprendan proyectos transformadores.