La Unión Europea ha empezado a aplicar a partir de este 1 de enero el impuesto mínimo de sociedades del 15% en las grandes multinacionales, uno de los compromisos acordados en 2021 entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el marco de la reforma fiscal impulsada por el ente. Las nuevas reglas afectarán a aquellas empresas con una facturación agregada de más de 750 millones de euros anuales que tengan la matriz y una compañía subsidiaria en uno o varios estados miembros. Según los cálculos de la Comisión Europea, la medida tiene el potencial de generar una recaudación adicional de 220.000 millones de dólares (cerca de 200.000 millones de euros) anuales a nivel global.
"El nuevo año supone un punto de inflexión para la fiscalidad de las grandes multinacionales; la entrada en vigor en Europa marca un paso muy importante hacia un sistema impositivo más justo", ha subrayado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, a través de un comunicado. Para el dirigente italiano, reducir los incentivos para que las empresas trasladen su actividad a paraísos fiscales evitará lo que se llama "una carrera hacia el abismo", es decir, que los gobiernos reduzcan la regulación en materia empresarial para atraer inversiones al su territorio.
La Unión Europea es la primera jurisdicción que traduce el compromiso pactado entre los países de la OCDE en ley
Asimismo, Gentiloni anima al resto de signatarios de la OCDE -alrededor de 140 jurisdicciones en todo el mundo- a que traduzcan el compromiso adoptado en ley. "Esto ayudará a muchos países a financiar inversiones cruciales e impulsar servicios públicos de calidad", ha destacado. En el comunicado publicado esta semana, la Comisión Europea detalla en qué supuestos se aplicará esta tasa, más allá de aquellos en los que una empresa opere plenamente en la Unión Europea. Si una compañía tiene la sede de la matriz en un Estado miembro pero una subsidiaria en otra jurisdicción sin impuesto mínimo, el Estado miembro procurará que la subsidiaria también paga el impuesto mínimo del 15%.
En paralelo, el ejecutivo también apunta a que la directiva asegura que se aplicarán medidas impositivas "efectivas" en aquellos supuestos donde la sede de la matriz esté situada fuera de la UE. De esta forma, se pretende grabar los beneficios que obtienen las empresas en los países donde operan, a pesar de no tener presencia física.
Institución pionera
La Unión Europea es la primera jurisdicción que traduce el compromiso pactado entre los países de la OCDE en ley. Tras el primer acuerdo en octubre de 2021, los Estados miembros consensuaron de forma unánime en 2022 iniciar los trámites para su transposición.
El impuesto mínimo del 15% es uno de los dos pilares de la reforma en materia de fiscalidad impulsada por la OCDE. El otro se refiere al establecimiento de nuevos criterios para la reasignación de la carga tributaria, con el objetivo de adaptar los modelos impositivos a las nuevas realidades del siglo XXI.