El cambio climático es el principal reto colectivo al cual se enfrenta la humanidad. Sequía, episodios meteorológicos extremos, subida de temperaturas, calentamiento del agua del mar, pérdida de biodiversidad... El planeta está reaccionando después de muchos años de sufrir el efecto de la acción humana. Las emisiones de gases con efecto invernadero (GEH) han provocado una bomba de relojería que es el calentamiento global. La reciente pandemia del Covid-19 ha servido para poner negro sobre blanco la estrecha relación entre la salud del planeta y la salud de las personas. Es el momento de actuar y la mejor herramienta que tenemos es el conocimiento.
Las características del clima del área del Mediterráneo, donde el aumento de la temperatura es un 20% superior al de la media del resto del mundo, hacen que la situación todavía sea más complicada. En Catalunya, el régimen irregular de lluvias y temperaturas y la capacidad limitada de las cuencas internas de los ríos juegan en nuestra contra. También son un factor negativo la frecuencia e intensidad de los periodos de sequía. Todo ello nos ha llevado a una situación límite. Hace falta un cambio de modelo y este cambio es una responsabilidad compartida entre administraciones, empresas y ciudadanos. El nuevo escenario requiere un nuevo tipo de gestión (más sostenible y resiliente) de los recursos naturales, empezando por el agua, que es la fuente de la vida.
El planeta está reaccionando después de muchos años de sufrir el efecto de la acción humana
Aigües de Barcelona, que lleva la sostenibilidad y el cuidado de la naturaleza en su ADN, ha puesto en marcha el Hub de Acción Climática, un espacio de codesarrollo y compromiso, abierto a los diferentes grupos de relación de la compañía, cómo, por ejemplo, los proveedores. Se trata de un potente nodo de inteligencia colectiva para contribuir firmemente, con hechos, al logro de la neutralidad en emisiones del territorio antes del 2050. De este modo, la compañía da respuesta a la necesidad de adaptarse al contexto de emergencia climática, especialmente al de emergencia hídrica y para la preservación de los recursos naturales.
Inteligencia colectiva y nuevos modelos ecológicos
El Hub permite a las organizaciones que se sumen explorar y generar nuevos modelo ecológicos de impacto positivo en las cadenas de valor y el ecosistema. Además, constituye un espacio común para la generación de evidencias que permitan comprender mejor y contribuir a los marcos científicos, normativos, institucionales y estratégicos que impulsan la transición ecológica. En el Hub se comparten buenas prácticas en acción climática, conocimiento para el cálculo de la huella ambiental y estrategias para reducirla. El espacio permite abordar las tendencias del entorno y la denominada 'cofinanciación verde'; acontece, pues, una palanca para crear nuevos espacios de colaboración e innovación abierta en el ámbito climático.
Primera fase
El Hub ha lanzado la primera fase de la iniciativa Me implico, que consta de dos líneas de trabajo: los Encuentros por el clima (celebrados el 18 de mayo, el 25 de octubre del año pasado y el 21 de abril de este año), jornadas presenciales para la colaboración en el ámbito climático donde se comparten experiencias, buenas prácticas y conocimiento; y ABctualízate, una recopilación de noticias relativas a estrategias, políticas, financiación, entorno y estudios vinculados con la emergencia climática.
También se ha completado la primera fase de la iniciativa Me activo, con dos ramas de trabajo: los Talleres por el clima, donde se imparte formación sobre cuestiones cómo el cálculo de la huella de carbono organizacional o el plan de acción para la gestión y reducción de emisiones GEH, entre otros; e Impúlsate, una serie de compilaciones informativas para dotar todas las entidades adheridas de una base de conocimiento en materia de acción climática.
Una iniciativa reconocida por el Ayuntamiento de Barcelona
Esta iniciativa recibió el Premio Agenda 2030 BCN del Ayuntamiento de Barcelona en la categoría de "Mejor contribución a los ODS realizada en una empresa grande". Esta distinción subraya la contribución de la compañía al logro colectivo de los ODS y su impacto positivo sobre la ciudad de Barcelona y la ciudadanía. El Hub también recibió un reconocimiento internacional por parte de la International Water Association (IWA) como Climate Smart Utility, un galardón que pulsaba la estrategia y acciones contra la emergencia climática en los ejes de adaptación, mitigación y liderazgo climático.
Contribuir a crear ciudades y territorios más sostenibles, resilientes y saludables, requiere el talento, el esfuerzo y el compromiso de todo el mundo
El Hub se enmarca en la Política de Acción Climática de Aigües de Barcelona, aprobada por el Consejo de Administración en noviembre del año pasado y que es de aplicación en toda la organización, con la firme determinación de contribuir a la lucha contra la emergencia climática. Contribuir a crear ciudades y territorios más sostenibles, resilientes y saludables requiere el talento, el esfuerzo y el compromiso de todo el mundo. Nos jugamos el futuro.