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  • "Uno de cada tres nuevos lugares de trabajo en Europa se crean en España"

"Uno de cada tres nuevos lugares de trabajo en Europa se crean en España"

Los 'millennials', los costes y la innovación son según el 'country manager' en España de Spaces, Philippe Jiménez, los elementos impulsan los 'coworkings'

Philippe Jiménez, 'country manager' de Spaces
Philippe Jiménez, 'country manager' de Spaces
Barcelona
29 de Marzo de 2018
Act. 29 de Marzo de 2018

Spaces ha sido una de las empresas pioneras a traer el concepto de coworking  a gran escala al Sido Espanyol. Esta enseña, propiedad del grupo Regus, llegó a Barcelona con el primer espacio de 2.300 metros cuadrados al 22@ y posteriormente hizo el mismo en Madrid. La idea, traer el concepto de "la revolución flexible", tal como la describe el country manager, Philippe Jiménez, la misma que ha hecho que se contrataran 30.600 metros cuadrados entre las dos capitales a lo largo del 2017.

 

"Hay un interés exponencial de las empresas y no únicamente de las startups, también de las pymes y multinacionales que van hacia esta solución de oficinas flexibles", insiste el representante de la empresa holandesa nacida el 2006. Apunta hacia la tecnología como el principal motor del cambio, "el salto de la era analógica con móviles como walkie talkies y portátiles maletas a la digital y a poder salir de la oficina lo ha cambiado todo", pero también remarca que todo responde a un cambio de mentalidad que va más allá de los cables, de los enchufes y de las conexiones wifi.

Es todo un cambio del concepto de 'puesto de trabajo'?

 

han influido varias cosas. Por un lado, la productividad, porque tardar una hora y media al día a ir al trabajo es como pasar un mes laboral en un transporte cada año. También que queremos conciliar y no sólo trabajan 15 horas. De la otra, los costes, porque el 50% del tiempo trabajas fuera de la oficina y la empresa continúa pagando por el alquiler y suministro del espacio.

"El 50% del tiempo trabajas fuera de la oficina y la empresa continúa pagando por el alquiler y suministro del espacio"

 

Quién está liderando la transformación?

Los millennialtienen mucho que ver. No quieren estar entre cuatro paredes, quieren flexibilidad y relacionarse con los otros para intercambiar ideas. Quizás hace 30 años con el modelo anterior se inventó la impresión láser de HP en una oficina confinada, pero esto ahora no funciona. Si eres una multinacional y quieres atraer talento, tienes que adaptarte a la volatilidad de los jóvenes.

Lo están viendo los líderes de estas empresas?

Costa. Muchos sólo lo aceptan cuando ven los beneficios de productividad y rentabilidad. También se tiene que mirar por tipologías de industrias. Todo el que es tecnología o startups, lo tienen a su ADN porque tienen que ser ágiles al mercado. Mañana pueden necesitar, literalmente, 15 personas más y no tienen ninguna más opción que los coworkings. Un caso totalmente opuesto es lo de los bancos, ellos firman contratos a muy largo plazo y buscan confidencialidad e imagen. El que sí que están haciendo, como La Caixa, es tener un coworking adentro para sus clientes o ser un coworking total cómo ING, pero es una cultura diferente. Y las farmacéuticas están en medio, quieren pero no pueden porque necesitan sus laboratorios. La oficina flexible representaba hace poco entre el 2% y el 3% del stock inmobiliario a escala mundial, pero en cinco años estará entre el 20 y el 30%. Ya hay más de 11.000 centros de negocios en todo el mundo, el crecimiento es brutal y estructural, no hay marcha atrás.

"Las startups mañana pueden necesitar, literalmente, 15 personas más y no tienen ninguna más opción que los coworkings"

 

La crisis no ha influido en nada?

Ha influido en la necesidad de controlar más los gastos, pero es un cambio en la forma de trabajar. Hay muchos freelance y emprendedores y España es una locomotora en este sentido. Uno de cada tres nuevos lugares de trabajo en Europa se crean en España, los millennials prefieren trabajar por cuenta propia o a media jornada para tener tiempo para sus aficiones. Y otro factor determinante ha sido que los fondos de inversión en sus carteras incluyen cada vez más edificios para oficinas flexibles. Muchos fondo están comprando empresas de coworking cómo ha hecho Black Stone en el Reino Unido. Colonial se interesó por nosotros para no perder el tren de la flexibilidad, pero al final compraron la madrileña Utopic_OS. Es el cambio, hay una revolución.

Liderada por grandes grupos? Spaces también fue adquirida por Regus.

La tendencia va ninguno aquí. Spaces ahora tiene un desarrollo muy importante. Tiene 120 centros en unos 50 países, mientras que el Grupo Regus está en 3.200 ubicaciones de 110 países y más de 1.000 ciudades. Crecer así permite tener una imagen propia. Somos un grupo de coworkings  modernos, que fomentan la innovación y la creatividad, y para relacionarse. Aquí la gente no deja la tarjeta a la mesa, suyo contigo y se presenta. Tú no tienes tu lugar, lo compartes, como comparten experiencias agradables cómo son los talleres de yoga, alimentación, masajes o manicura que ahora estamos ofreciendo.

"Barcelona es la ciudad española con más coworkings y supera con diferencia Madrid"

 

Spaces entró a España a través de Barcelona, pero ha crecido más en Madrid.

En Barcelona tenemos un espacio, mientras que en Madridtenemos tres. Spaces tenía claro que si tenía que estar en una ciudad cuando llegó, esta era Barcelona por su tejido emprendedor. Es la ciudad española con más coworkings y supera con diferencia Madrid. A escala europea, es cuarta después de Londres, Berlín y París. Su problema es que le faltan edificios.

Sueldo al 22@, donde encontrar una oficina ya es casi imposible. Cubrís también la necesidad de ser en este núcleo a pesar de no buscar explícitamente un coworking.

La falta de espacio también hace que tengamos que cubrir esta parte. En un mes y medio rellenamos las instalaciones y ahora hemos adquirido una nueva planta que se ha quedado libre.trabajan unas 500 personas entre freelances y empresas, son un 50% cada uno aproximadamente. También hay multinacionales que han dado el paso y quieren estar en medio de la innovación. Porque la innovación no está, por ejemplo, al Mobile World Congress, está al 4YFN. La innovación viene de la mano de los emprendedores, después la compran los grandes actores. Por eso las empresas quieren ser cerca de ellos.

"La innovación viene de la mano de los emprendedores, después la compran los grandes actores"

 

Barcelona ya no tiene suficiente espacio. Quiere también que su potencial económico se extienda fuera del área metropolitana. Qué papel juegan los coworkings?

Son una pieza importante porque ofrecen flexibilidad por testejar si una ubicación es buena o no. Con Regus y Spaces hemos mirado el Hospitalet y de aquí a poco abriremos al World Trade Center de Cornellà, y más espacios en Barcelona. Sabemos que tenemos que ser porque las empresas buscan este cambio en el concepto de oficina.