En plena era de la digitalización, que afecta todas las esferas imaginables, el tejido industrial no permanece indiferente. Hoy se enfrenta a enormes desafíos que implican aprovechar la tecnología y ponerla al servicio de la mejora continua y la competitividad. Esta transformación tiene un actor clave en Catalunya y es el centro CIM de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el gran aliado con el que cuenta la industria en este camino hacia un futuro digitalizado.
A lo largo de sus 30 años de experiencia, se ha ganado un lugar como referente en investigación, transferencia tecnológica y formación, especialmente en 2 áreas clave: la manufactura aditiva (impresión 3D) y la transformación digital de la industria (computer integrated manufacturing o industria4.0). Los proyectos que desarrolla traducen la sólida experiencia en investigación que se desarrolla en la UPC en acciones de valor hacia la empresa.
La expresión final de la actividad que hace el CIM-UPC es la formación que lidera y que actúa como facilitadora para que el conocimiento llegue, en forma de talento formado, a las empresas. Los másteres y postgrados de CIM UPC reajustan las competencias de los perfiles profesionales para romper la brecha digital que la industria necesita para avanzar y continuar siendo competitiva.
La transformación tiene un actor clave en Catalunya y es el centro CIM de la Universitat Politècnica de Catalunya
La fabricación aditiva, uno de los campos en que es pionera, representó en su momento una disrupción total respecto a los procesos de fabricación habituales, basados en utillajes y largas producciones seriadas. La impresión 3D lleva al límite el paradigma de la fabricación flexible, ofreciendo la capacidad de personalizar la producción y reducir los pasos del proceso productivo. CIM UPC es hoy en día uno de los principales centros de I+D a escala europea en esta tecnología y diseña y fabrica impresoras 3D adaptadas a las necesidades de los usuarios, explorando varias aplicaciones en el ámbito de la salud, la construcción y el uso de metales. Fruto de esta experiencia, ofrece un máster en Diseño e Ingeniería para Fabricación Aditiva (DEFAM) que forma los especialistas que liderarán este salto tecnológico hacia la impresión 3D. Los contenidos abordan todas las fases: desde el ciclo de diseño (desarrollo de productos con herramientas CAD avanzadas, la ingeniería de proyectos o el rapidprototyping), pasando por la obtención de forma flexible y ágil con utillajes de producción optimizados (rapid tooling) hasta la producción de piezas finales (rapid manufacturing).
Si hay una área de experiencia en el CIM UPC, esta es la industria 4.0, ofreciendo apoyo a las empresas en su digitalización y automatización de procesos. Ahora más que nunca, las empresas requieren conocimientos, tecnología y talento para producir productos complejos con los mínimos recursos, reducir residuos, minimizar la acción contaminante, el consumo de materiales o hacer un uso responsable de la energía. La robótica, la impresión 3D y 4D, la inteligencia artificial, la computación de alto rendimiento son elementos clave para configurar esta fábrica digitalizada y son oportunidades que hay que aprovechar si no se quiere correr el riesgo de quedar al margen. Para liderar el despliegue de los sistemas de automatización industrial que tanto impactan en la flexibilidad de la producción y la reducción de costes, se ofrece el máster en Producción Automatizada y Robótica, que implica dominar el análisis y despliegue de máquinas automáticas, los autómatas programables, los robots, los almacenes automatizados o el transporte automático, entre otros mecanismos. En la misma línea, el máster en Transformación Digital en la Industria pretende dar las herramientas para vincular los ámbitos del control y la supervisión industrial con el de las herramientas cloud. El máster capacita para extraer datos de la máquina, definir bases de datos que necesitamos y qué sistemas de análisis y visualización permiten optimizar la mejora productiva.
En el contexto actual, es más importante que nunca una mirada global y directiva a todos estos procesos productivos. En este sentido, el máster en Dirección de la Producción de CIM UPC facilita esta mirada executive para liderar con eficiencia los retos productivos y de operaciones de una empresa manufacturera.
Las empresas de éxito en el sector industrial son aquellas que apuestan por desarrollar su propio producto, innovando constantemente y adaptándose a las necesidades y demandas del mercado. Esta innovación continua se puede optimizar mediante un uso intensivo de herramientas de diseño e ingeniería asistidas por ordenador. Dominar diferentes herramientas CAD/CAE, aprender a definir correctamente el producto y desarrollarlo de la forma más sencilla, óptima, eficaz, resolutiva y económica posible es el objetivo del máster en Diseño e Ingeniería de Desarrollo de Producto (DEDP). Para aquellos perfiles de ingeniería que quieran ampliar la mirada hacia la ingeniería de producto y de procesos de fabricación, es idóneo el máster en Ingeniería de Producto y Procesos de Fabricación (CIME), enfocado a liderar el desarrollo de un producto nuevo, desde la idea hasta su industrialización, pasando por el diseño CAD y la validación CAE.
El sello de la formación de CIM UPC es la metodologíapor proyectos, basados en casos reales de empresas que innovan en todos estos ámbitos: desde un nuevo producto del sector de la iluminación, en el cual se ha aplicado diseño computacional e impresión 3D, hasta la mejora de la efectividad total de los equipos (OEE) de una planta productiva gracias a la captación directa de estados de máquinas. La PlantaPiloto de CIM UPC actúa como campo de pruebas idóneo donde se desarrollan y ponen a punto las tecnologías para su transferencia a la industria.
Hacer avanzar todas estas tecnologías, más allá, supone ser activo en proyectos europeos con socios transfronterizos, incorporar doctorados industriales y desarrollar herramientas especializadas gracias al nivel tecnológico de muchos grupos de investigación de la UPC y de fuera de ella con los cuales se interacciona con el objetivo de encontrar la solución, a medida, más adecuada, creando todas estas oportunidades de transferencia tecnológica y emprendedora. De CIM UPC han salido dos ejemplos: la spin-off BCN3D, que se creó en el 2019 después de un periodo de incubación y desarrollo de la tecnología IDEX (Independent Dual Extrusion) por parte del equipo de I+D, y recientemente, la nueva startup Aridditive, orientada al sector de la impresión 3D para la construcción.
El sello de la formación de CIM UPC es la metodología por proyectos
Finalmente, CIM UPC va mucho más allá del concepto de centro tecnológico clásico, gracias a su línea de acción social. En los últimos años, ha venido desarrollando una excelente política de acercamiento a la sociedad alrededor de las nuevas tecnologías de manufactura aditiva e industria 4.0 a través de talleres de fabricación, espacios o ateneos de fabricación o fab labs).
En definitiva, CIM UPC ha sido, es y será, actor clave en el diseño y la transformación de la industria digitalizada. Su labor pionera en la fabricación aditiva y la digitalización de procesos productivos allanan este camino del tejido industrial hacia un futuro más eficiente, sostenible e innovador.