La UPF Barcelona School of Management ha impulsado StartLab, un programa de formación, asesoramiento y acompañamiento para jóvenes emprendedores. El proyecto está dirigido a estudiantes y alumni que se inician en el mundo del emprendimiento con iniciativas de carácter social y comprometidas con el bienestar planetario, tal como ha explicado la universidad en un comunicado.
El objetivo del proyecto es "fomentar el emprendimiento y apoyar a las iniciativas con impacto social", ha subrayado Susana Domingo, directora de la EMBA y del Àrea d’Estratègia i Emprenedoria de la UPF-BSM y responsable del programa StartLab. "Buscamos ideas innovadoras, que tengan oportunidad de mercado y que sean generadoras de puestos de trabajo", ha destacado Fàtima Vidal, profesora del Àrea d’Estratègia i Emprenedoria y también impulsora del programa.
La iniciativa apoyará a proyectos éticos alineados con la misión y valores de la UPF-BSM, puesto que, en palabras de la responsable del programa StartLab "somos una escuela de management preocupada por el bienestar planetario y que valora el emprendimiento de impacto". "Queremos impulsar a la gente joven con inquietudes que quiere emprender para mejorar el mundo que nos rodea", ha reiterado, a su vez, Vidal.
Actualmente ya hay dos proyectos que se están beneficiando del programa StartLab. Por un lado, el alumni del Máster en Dirección de Recursos Humanos, Júlia Micaló, ha sido seleccionada para impulsar Localproductos.es, el primer "mercado en linea del Estado que permite comprar en comercios locales desde casa", ha explicado Micaló. La plataforma recoge proveedores locales, fomenta la economía de proximidad y apoya al comercio detallista en un momento tan complicado cómo el actual. "LocalProductos nació con la voluntad de ayudar los comercios locales a vender en linea en un momento de obligada digitalización", ha afirmado la emprendedora.
La otra empresa emergente beneficiaria es Nixi for Children, una herramienta de realidad virtual para reducir la ansiedad en los niños que tienen que someterse a una cirugía, algo que deriva en menos complicaciones y una mejor y más rápida recuperación. El emprendedor detrás de esta iniciativa es Tomàs Lóbez, que ya desarrolla su proyecto en el StartLab de la UPF-BSM. Mediante unas gafas de cartón con las cuales se puede vincular el móvil de los padres, el niño o niña puede explorar –acompañado de un personaje de animación en 3D- la recreación virtual de la sala de espera o el quirófano donde lo operarán.