Uriach ha anunciado la venta de su negocio B2B al fondo de inversión español MCH Private Equity junto con un grupo de familyoffices desvinculadas del sector, según ha explicado el consejero delegado de la compañía, Oriol Segarra. El acuerdo incluye el traspaso de las dos plantas de Urquima en Sant Fost de Campsentelles, dedicada al 100% a la fabricación de principios activos para el negocio B2B, y de Palau-solità i Plegamans, que agrupa un 80% de su producción B2B.
En esta segunda, Uriach podrá seguir trabajando en su división de consumerhealthcare, en la que se quiere centrar, después de acordarlo con la nueva propiedad. La operación también implica que los 400 trabajadores de la división B2B de Uriach se mantengan en la nueva empresa con las mismas condiciones.
El negocio B2B de Uriach está centrado en la fabricación, el I+D, la licencia y el suministro de productos farmacéuticos. Segarra ha eludido dar cifras de la operación, cerrada a finales de agosto, por motivos de confidencialidad y ha explicado que con la salida de esta división los planes de la empresa pasan ahora por cerrar este año con una facturación de entre 235 y 240 millones de euros ante los 300 millones que contemplaba el plan estratégico. De no haberse llevado a cabo, el consejero delegado ha dejar claro que se hubieran superado "con creces".
Esta nueva estrategia pasa por enfocarse en el negocio de consumerhealthcare, que en 2020 facturó 165 millones de euros y la previsión es que este año ingrese 235 millones. Este crecimiento responde a la compra de la empresa alemana Sidroga en febrero, así como a la tendencia de crecimiento orgánico de los últimos años. En cuanto al negocio B2B, la estrategia con la entrada de MCH es expandir la actividad a otros genéricos y a nuevas moléculas. La farmacéutica estima que este 2021 la división facturará 80 millones de euros.