El sindicato de controladores USCA ha denunciado presiones de aerolíneas como Ryanair sobre los controladores y ha alertado que "pueden llegar a comprometer la seguridad aérea". Por este motivo, el colectivo ha solicitado a la AESA y al Ministerio de Transportes que tomen las medidas necesarias para impedir que estas presiones se repitan.
En un comunicado, USCA menciona un incidente con la compañía irlandesa cuando acusó a los controladores aéreos de bloquear el aeropuerto de Palma el pasado 15 de agosto, cuando la isla se vio afectada por el paso de una DANA. "Su capcioso argumento sostenía que se estaba impidiendo aterrizar a los aviones mientras otros despegaban con normalidad", explica USCA.
"El que resulta más grave es que esta compañía reconoció que estaba tratando de comunicarse con los responsables del control aéreo para revocar una decisión que solo buscaba salvaguardar la seguridad de los pasajeros", argumentan los controladores.
El colectivo ha solicitado a la AESA y al Ministerio de Transportes que tomen las medidas necesarias para evitar que estas presiones se repitan
USCA ha rechazado frontalmente este "tipo de comentarios negacionistas que pueden poner en duda unas medidas que siempre se toman por seguridad", ha continuado el sindicato, que ha solicitado a las administraciones una "vigilancia activa para que este tipo de presiones no se repitan y, si ocurren, puedan ser sancionadas".