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El uso del catalán crece un 17% en las pymes, pero "hay margen de mejora"

Así constata Pimec este incremento, producido desde 2012, en un estudio que destaca los sectores que más utilizan la lengua catalana

La importancia del catalán en las empresas del país | PL
La importancia del catalán en las empresas del país | PL
Redacción VIA Empresa
Barcelona
12 de Diciembre de 2024
Act. 12 de Diciembre de 2024

Pimec ha constatado hoy que el uso del catalán en el ámbito empresarial ha aumentado en un 17,2% respecto al año 2012. Así se desprende del estudio L'ús habitual del català a les pimes, basado en los resultados de una consulta a 674 empresas catalanas con el objetivo de hacer una radiografía de la situación de la lengua catalana en el ámbito empresarial. El estudio, elaborado con la colaboración del Departamento de Política Lingüística de la Generalitat, ha analizado la evolución del uso de la lengua catalana en el tiempo, haciendo una comparativa entre los años 2012 y 2024.

 

El 65% de las empresas encuestadas afirman que su uso se mantiene igual; un 22,5% percibe una disminución en el uso de la lengua, mientras que solo el 10,4% considera que este ha aumentado

En respuesta a si el uso del catalán ha aumentado o disminuido en los últimos años, el 65% de las empresas encuestadas afirman que su uso se mantiene igual; un 22,5% percibe una disminución en el uso de la lengua, mientras que solo el 10,4% considera que este ha aumentado.

Este nuevo estudio de la organización empresarial también ha hecho una radiografía del uso de la lengua catalana según los diferentes sectores de actividad económica. En este sentido, en sectores como la construcción (72,5%), hostelería y restauración (54,5%) y otros servicios (56,1%), más del 50% de los encuestados usan el catalán habitualmente en la atención a los clientes, mientras que en la industria solo el 21,3% lo hace. La documentación interna es el material comunicativo que más uso generalizado del catalán tiene en los diferentes sectores (alrededor del 80%) y en las redes sociales varía, siendo más bajo en el sector primario y en la industria.

 

Por otro lado, se ha preguntado a las diferentes empresas si utilizar el catalán en su actividad comporta ventajas y cuáles son. La fidelización de los clientes es el beneficio más destacado en todos los sectores, especialmente en el comercio, con un 46,5% de pymes que así lo consideran. El conocimiento de los clientes sobre la empresa también es uno de los beneficios que más se valora, particularmente en el sector primario. El estudio se enmarca en el proyecto de la entidad Empreses en català, que lleva a cabo con el apoyo del Departamento de Política Lingüística de la Generalitat, y tiene el objetivo de poner en valor aquellos proyectos empresariales que destacan por su calidad lingüística en catalán.