"Vacaciones silenciosas", la moda 'millennial' que revoluciona (e inquieta) a las empresas

El 40 % de los 'millennials' y de la generación Z descansa "sin permiso" durante el teletrabajo

Las "vacaciones silenciosas" ('quiet vacationing', en inglés), están de moda | iStock Las "vacaciones silenciosas" ('quiet vacationing', en inglés), están de moda | iStock

¿Vacaciones silenciosas? Ya está aquí un concepto que está "revolucionando" los recursos humanos de las organizaciones e inquietando a más de un empresario que está al frente. Para entendernos, el concepto no se refiere a unos días de desconexión del teléfono móvil, sino a una nueva tendencia entre los jóvenes que teletrabajan: tomarse descansos "encubiertos" sin permiso de sus jefes. Es lo que se conoce como "vacaciones silenciosas" (quiet vacationing, en inglés).

Més info: "No soy feliz" y el manual de supervivencia entre boomers y zetas

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Básicamente, se trata de descansos con "miedo al qué dirán". Una de las consultoras más prestigiosas en recursos humanos, The Harris Poll, ha revelado en el informe Out of Office Culture Report que el 37% de los millennials se toma unos días en los que simulan estar teletrabajando, cuando en realidad están de vacaciones. Aún más, el 24% de los jóvenes de la generación Z también confiesa hacerlo habitualmente.

La tendencia de las "vacaciones silenciosas" se encuentra mayoritariamente en Estados Unidos, donde "no está bien visto tomarse semanas de vacaciones".

Afortunadamente para los empresarios catalanes, esta tendencia se encuentra mayoritariamente en Estados Unidos y en América Latina, donde "no está bien visto tomarse semanas de vacaciones" debido a que tienen "miedo de parecer perezosos ante sus jefes", tal como detalla la directora de estrategia de la consultora, Libby Rodney. El informe muestra que los trabajadores estadounidenses luchan por desconectar en general y son incapaces de encontrar un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal a causa de la "glorificada cultura del trabajo en el país". De hecho, muchos empleados se enfrentan a la presión de estar siempre disponibles, lo que difumina los límites entre el trabajo y el ocio.

El "modus operandi" de las "vacaciones silenciosas"

Un teletreballador deixa el ratolí lligat a un ventilador | X (Twitter)
Un teletrabajador deja el ratón ligado a un ventilador | X (Twitter)

¿Cómo se puede simular estar teletrabajando cuando estás de vacaciones? En primer lugar, el estudio detalla que muchos de los millennials programan mensajes durante su horario laboral para simular que están trabajando e, incluso, también fuera de horas para "reforzar la cultura del esfuerzo". Además, muchos de ellos mueven el cursor del ordenador o móvil desde la playa o la naturaleza para mantenerse "activos" en los estados de las aplicaciones que utilizan para la comunicación corporativa, como pueden ser Teams o Slack.

Muchos de los 'millennials' programan mensajes durante su horario laboral para simular que están trabajando o también utilizan trucos ingeniosos

Incluso, en las redes se han hecho eco y ha surgido el caso de un trabajador que ha conectado un ratón a un ventilador para que se moviera con la oscilación del aire, especialmente para luchar contra el control de muchas empresas que tienen software instalado para seguir los movimientos del cursor. También muchos de ellos tienen cuidado con el lenguaje. A menudo, cuando se envían respuestas rápidas desde los teléfonos (por ejemplo, si se escribe desde la calle), se utiliza un tono más abreviado o informal que cuando se responde desde los ordenadores de escritorio.

Més info: Un café de tú a tú y "sin filtros" con el director

Como curiosidad, es posible que los millennials se vayan de "vacaciones silenciosas" más que otros grupos debido a las diferencias generacionales. La misma Rodney detalla que la generación Z es más proactiva en criticar a los trabajadores que no tienen un buen equilibrio entre la vida laboral y personal, mientras que los millennials son más propensos a encontrar una solución de trabajo tranquila "detrás de escena". De ahí que sean los grandes promotores del quiet vacationing.

La peripecia de los países "sin vacaciones" (y la anomalía de Estados Unidos)

Un de cada dos autònoms no marxa de vacances | iStock
Estados Unidos es uno de los países con menos vacaciones del mundo | iStock

En menos de un mes habrá el inicio de las vacaciones de verano para muchos catalanes y catalanas, en medio de temperaturas récord y de un contexto electoral sin definir. Muchos de ellos disfrutarán de entre dos y tres semanas de descanso, aunque no siempre queda claro cuántos días de vacaciones corresponden por trabajador. Según el Estatuto de los Trabajadores, todo depende del convenio colectivo de cada uno o del contrato individual, pero nunca podrá ser menos de 22 días hábiles o 30 naturales si se ha trabajado todo el año. Un privilegio que puede sorprender a más de uno, ya que en la primera economía del mundo, como es en Estados Unidos, la ley otorga solo 10 días retribuidos por año: son las festividades nacionales como el Día del Presidente, Acción de Gracias y Navidad.

No es ninguna novedad que los días de vacaciones son una condición que muchos trabajadores tienen en cuenta al buscar un nuevo empleo, junto con la flexibilidad de las empresas. Sin embargo, cada país y convenio es un mundo, o así lo plasma la plataforma Resume.io. ¿Cuáles son los países con más días libres pagados? Pista: lo lideran los europeos y los africanos, en contraposición con Estados Unidos y China. Irán ocupa la primera posición con más de 53 días de vacaciones pagadas, ya que corresponden a festivos relacionados con la religión y la revolución islámica. Le siguen San Marino (46 días), Yemen (45 días), Andorra (44 días), Bután (44), Bahréin (44) o Togo (43). En el caso catalán son 36 días de vacaciones en total: 22 de vacaciones y 14 de festivos. Aunque puede aumentar según el convenio colectivo de cada profesión, pero nunca puede ser inferior a los 30 días naturales.

En la primera economía del mundo, como es en Estados Unidos, la ley otorga solo diez días de vacaciones remuneradas al año

Sin embargo, una de las sorpresas que llama más la atención es Estados Unidos, donde no existen vacaciones pagadas y los días festivos remunerados son solo 10 días. Como señalan desde la plataforma: "Los estudios demuestran que el 50% de los trabajadores estadounidenses no se toman vacaciones". De ahí el auge de las "vacaciones silenciosas" por parte de los más jóvenes. Además, Estados Unidos es el único país desarrollado sin permisos legales remunerados. Una situación que afecta a 135 millones de estadounidenses que no han tomado ningún día de descanso en un año, según Allianz Global Assistance. Otro estudio elaborado por Reuters indica que solo el 57% de los estadounidenses utilizan cada día de vacaciones disponibles durante el año, a años luz de tomarse tres o cuatro semanas consecutivas como hacen muchos europeos en los meses de julio y agosto

Més informació
La peripecia de los países "sin vacaciones" (y la anomalía de Estados Unidos)
Tres startups que revolucionan (y mucho) las vacaciones de los catalanes
Hoy Destacamos
Lo más leido